ETA.- Llamazares pide al Gobierno que consolide su relación con las víctimas para "neutralizar la utilización" del PP

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:46

Rechaza que ETA ofrezca "rebajas y saldos" y le exige un comunicado de cese total de su actividad

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que busque "mecanismos de consolidación" de su relación con "todas" las víctimas del terrorismo "para neutralizar la utilización del dolor" de este colectivo por parte del PP y de una organización, la AVT, convocante de la manifestación del sábado, "que responde a la estrategia política de la derecha".

Gaspar Llamazares, que esta semana interpelará en el Congreso al José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, sobre esta cuestión, exigió al Gobierno "la máxima sensibilidad con la autoridad y legitimidad moral" de las víctimas, "que las incluya de forma clara en la política antiterrorista", pero que "al mismo tiempo mantenga el timón" de esa política, "en honor de las víctimas y de todos los ciudadanos".

El dirigente de izquierdas reiteró hoy que la manifestación del sábado sigue una "estrategia" contra el Gobierno y fue organizada por "una gran coalición" de sectores conservadores, que "intentan doblar el pulso a las instituciones democráticas para evitar que estas utilicen la legitimidad obtenida en las elecciones para una política antiterrorista propia".

Insistió en que el Ejecutivo debe atender el criterio de "todas" las organizaciones de víctimas, a las que las caracteriza el haber sufrido un atentado y no su posición política. "Requieren atención, apoyo y respaldo", subrayó, para agregar que es legítimo que se organicen y manifiesten, pero que "no lo es intentar ocultar una finalidad política detrás del dolor de las víctimas". La actitud del PP, concluyó, es "hipócrita".

En cuanto al último comunicado de ETA, referido a Cataluña, y a la información sobre una supuesta reunión de la banda terrorista en la que decidió explorar vías políticas, Gaspar Llamazares señaló que "podría" tener relación con la información "solvente" que dijo haber recibido de Rodríguez Zapatero en su encuentro en La Moncloa, pero no aclaró más. "La información solvente podría formar parte de este comunicado y de alguna información que aparece hoy. De todo podría formar parte", dijo.

Al margen de estas consideraciones, Gaspar Llamazares entiende que "algo se mueve" en el mundo de ETA, "pero no hay que tolerarle que se quede a medio camino, ni las rebajas ni los plazos, ni una política de tregua a plazos ni de cese de actividad por territorios". "Es inaceptable", concluyó, para exigir un comunicado de cese total de la actividad terrorista.