ETA.- Llamazares pide al Gobierno que no se resigne ante las difultades y acusa al PP de ser un "obstáculo"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:36

Considera que la manifestación de la AVT "no salió bien" y que el video del PSOE se enmarca dentro de la "batalla de propaganda" con PP

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que no se resigne ante las "dificultades" que está atravesando el proceso de paz, al tiempo que acusó "a laderecha española" de haber sido un "obstáculo" desde el primermomento, puesto que "no ha cejado en su empeño de boicotear el proceso y no ha dado ni una sola oportunidad a la paz".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, reconoció que el proceso atraviesa momentos de dificultades, las cuales se deben, a su juicio, al intento de ETA de tutelarlo y a la decisión del mundo abertzale de no liberarse de la tutela de la banda terrorista. Junto a estas dos causas, habló de "corresponsabilidad" por parte de la derecha, "que no ha dejado de bombardearlo desde sus inicios".

Asimismo, indicó que la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado sábado "no les ha salido bien", y aseguró que "aumentan sus insultos en la medida en que disminuye el número de manifestantes". "No parece una buena plataforma para que la derecha continúe con su estrategia de desestabilización del proceso de paz", sentenció

Según destacó Llamazares, la "derecha española" no habrá tenido una buena valoración de esta manifestación, puesto que "no ha sido tan numerosa" como otras anteriores, lo cual demuestra, en su opinión, el "cansancio" respecto a la "estrategia del insulto y la confrontación".

"BATALLA DE PROPAGANDA"

Preguntado acerca del video del PSOE en el que se recuerda la actitud del PP durante la tregua de 1998, se limitó a recalcar que éste forma parte de la "batalla de propaganda" que se da con respecto al proceso, algo que a él le parece "legítimo", si bien puntualizó que desconoce su eficacia real. Eso sí, apuntó que el PP no tiene autoridad moral para "criticar" ahora al PSOE por cosas que "en su momento" hicieron los populares.

Por tanto, subrayó que lo fundamental no es la "batalla de la propaganda", sino la iniciativa de paz, por lo que reclamó al Gobierno que, independientemente de que defienda su gestión frente al PP, "impulse" de nuevo el proceso, no deje que se "obstruya y agonice", mediante la firmeza frente a ETA, la unidad de todas las fuerzas políticas que lo respaldan, y la creación de mesas de diálogo político.

"No podemos asumir ni el deterioro, ni la inercia, ni la agonía del proceso. Creemos que hay que dar más margen a la esperanza que tienen los ciudadanos, y el Gobierno no puede resignarse únicamente a una estrategia de frontón con el PP para ver quien es el responsable, porque ese no es el camino", argumentó.

Finalmente, insistió en su llamamiento al Gobierno para que relance el proceso asegurando "lo fundamental", que es la unidad de las fuerzas políticas mediante el diálogo, "ya sea bilateral o multilateral", la firmeza frente a ETA y el diálogo político en el marco del País Vasco, Navarra y el conjunto del Estado.