ETA.-Llamazares pide a los partidos que "limiten la confrontación" con el PP y que "no caigan" en sus provocaciones

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:10

Dice que el PP se sitúa "al margen de cualquier sensibilidad minimamente democrática"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy a los partidos políticos, a la sociedad y a los medios de comunicación, que "no caigan" en las "provocaciones burdas del PP", de tal manera que "se evite y limite al máximo la confrontación" con el principal partido de la oposición durante el porceso de paz.

"Una vez que sabemos quienes somos los que apoyamos el proceso, demos intentar no entrar a ningún trapo del PP, en sus provocaciones, porque la provocación del PP es confundir la simbología de partidos democráticos con la simbología de ETA, y la provocación es, en definitiva, intenta abortar el porceso de paz", sentenció el líder de IU antes de participar en los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense.

Sobre al futuro del proceso, Llamazares se mostró convencido de que "se va a complicar mucho más", ya que prevé "muchas dificultades", porque, en su opinión, "es un proceso que lleva décadas y que no se va a solucionar en meses, y que además va a requerir inteligencia política".

NO DEJARSE ENREDAR POR EL PP

Por ello, agregó, es imprenscindible evitar "enredarse" por los 'populares', y añadió que la actitud es "dejarles que sigan con su tamborrada", mientras los demás partidos se siguen dedicando "a lo importante".

"Lo importante es, en un marco de cierta discreción, continuar siendo didácticos con la sociedad frente a las expectativas que se abren y, por otro lado, hacer una gestión discreta de ese proceso de paz", manifestó.

Sobre las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE, José Blanco, en las que decía que "si el proceso fracasa será, en buena medida, debido al boicot del PP", el líder de IU aseveró que su oponión es más "matizada", ya que "si van bien será un éxito de la sociedad española a pesar de las dificultades puestas en el camino por el PP", pero "si el proceso, que es tan complejo, va mal, no le se puede atribuir la responsabilidad en exclusiva a una fuerza política".

De cualquier forma, el coordinador de IU apuntó que "el PP no tiene derecho a capitalizar el proceso" y que este partido "se está situando en términos al márgen de cualquier sensibilidad mínimamente democrática, es un partido inquisitorial".

En este sentido, dijo que "lo inteligente" por parte del Gobierno y de los demás partidos partidos, "es no caer en la provocación del PP, de Rajoy y Aznar, que no quieren el proceso de paz y que quieren utilizar a las demás fuerzas políticas para hacer ruido y furia".

Con respecto a las manifestaciones en las que Mariano Rajoy decía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no representa al Estado" ni "al conjunto de los españoles" en el proceso de paz, Llamazares manifestó le parece "una opinión predemocrática", que tiene más que ver "con el feudalismo que con una sociedad moderna". "Creo que es la frase más desafortunada que he oído en el últimos tiempos", apostilló Llamazares.