MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha explicado que antes de que ETA anunciara el parón en sus actividades, recibió una oferta para mantener un encuentro con representantes de la izquierda abertzale, pero que la rechazó, como también lo haría ahora, porque no es partidario de este tipo de contactos mientras no haya "signos solventes" de que la banda deja la actividad armada.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha detallado que antes de que ETA enviase su comunicado a la BBC el pasado 5 de octubre recibió una oferta, "a través de personas interpuestas", para entrevistarse con miembros de la izquierda abertzale, pero que la declinó.
"Rechacé la oferta porque era anterior a la declaración de cualquier tipo de tregua, pero incluso con ella no hubiera aceptado, porque mientras no se produzca un cese definitivo de la actividad armada hay que mantener posiciones claras en esta materia en relación persecución policial y judicial de la violencia terrorista", ha explicado.
APRENDER DE LOS ERRORES
Llamazares, quien dijo desconocer si otros dirigentes de IU han recibido invitaciones similares y si las han aceptado o no, ha hecho hincapié en que ahora es el momento de que ETA "mueva ficha" y no de entrar en "especulaciones" sobre esta cuestión.
El diputado de IU ha recordado que su formación siempre ha estado en contra de la Ley de Partidos porque igual que cree que "en la lucha judicial y policial" considera necesario haya "vías de salida" para quienes dejan de estar comprometidos con el terrorismo. En este contexto, ha dicho que espera que en las próximas fechas Batasuna se desligue claramente de la violencia y pueda utilizar así la "pista de aterrizaje" de la política.
"No me gusta el clima, no hay que mezclar los temas, los partidos ya hemos dicho claramente lo que queremos de ETA y ahora le toca mover ficha a ETA, para abandonar definitivamente la violencia, y a Batasuna, para desvincularse de la banda terrorista", ha subrayado Llamazares, quien ha avisado de que las "especulaciones" no favorecen en estos temas. "Hay que hacer primar la discreción; en otro momento no lo hicimos yo he aprendido de mis propios errores", concluyó.