ETA.- Lokarri denuncia que ETA "no ha abandonado la tentación de ser juez, parte y evaluador" del proceso de paz

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 12:58

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, consideró preocupante que ETA "no haya abandonado todavía la tentación de ser juez, parte y evaluador" del proceso de paz, lo que, a su juicio, "arroja una sombra de duda sobre lo que es realmente su disponibilidad de poder iniciar el proceso".

En declaraciones a Europa Press, Ríos se refirió, de este modo, a la última entrevista a dos miembros de la banda terrorista publicada ayer en el diario Gara.

El representante de Lokarri lamentó que, "pese al discurso que planteó Batasuna en Anoeta en lo referente al trabajo en dos mesas, una entre el Gobierno y ETA y otra entre los partidos políticos", la banda terrorista "parece que no tiene muy claro cómo se tiene que desarrollar este trabajo de dialogo y, en ocasiones, en la entrevista confunde lo que deberían ser los dos ámbitos de diálogo y de trabajo".

Asimismo, señaló que, "hilando con lo que fue la anterior tregua del año 98", ETA "todavía no abandonado la tentación de ser juez, parte y evaluador de lo que es el proceso".

Según dijo, ETA "no solamente hace propuestas, sino que incluso, en ocasiones, plantea si el resto de agentes políticos y el conjunto de la ciudadanía lo está haciendo bien". "Plantea, incluso, qué es lo que tienen que hacer y eso arroja una sombra de duda sobre lo que es realmente su disponibilidad de poder iniciar el proceso", reiteró.

ASPECTOS POSITIVOS.

Para Ríos, el aspecto positivo de la entrevista es que ETA "reafirma su disposición a tratar de conseguir que se pueda abrir un proceso de soluciones".

En su opinión, que la banda terrorista "mantenga esa motivación, es importante para esperar que en el futuro no haya un cambio de posicionamiento y que el alto el fuego se mantenga".