MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comparecerá la próxima semana en el Congreso para explicar la posición del Gobierno sobre la ejecución de las condenas a presos terroristas acogidos al Código Penal de 1973, según acordó esta semana la Comisión de Justicia.
La comparecencia había sido pedida por el propio ministro hace dos semanas a raíz de la polémica desatada por la petición del etarra Henri Parot para que se acumularan sus condenas y por la posición mantenida por el Ministerio Fiscal.
En los mismos días, el PSOE también reclamó la presencia en el Parlamento del fiscal general, Cándido Conde Pumpido, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, en su condición de presidente del Tribunal Supremo. Ambos acudirán a la Cámara la semana siguiente.
La resolución que el lunes aprobó el Tribunal Supremo, que sienta jurisprudencia, ha venido a aclarar la situación al determinar que, aun cuando las condenas de acumulan, los beneficios penitenciarios se aplicarán por separado.
Así las cosas, López Aguilar acudirá a la Comisión de Justicia cuando la polémica se haya visto mitigada por la resolución del Supremo, si bien ya se anticipan críticas por parte del PP, que considera que el Gobierno no ha hecho todo lo que debiera para impedir excarcelaciones, y por parte de algunas minorías que, como Izquierda Verde (IU-ICV), han manifestado sus reparos por la decisión del Supremo al entender que cuestiona la irretroactividad de las leyes.