ETA.- López Aguilar desvincula el 'proceso de paz' con cualquier decisión sobre la encarcelación de Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 19:50

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, desvinculó hoy el proceso de paz tras el alto el fuego de ETA con cualquier decisión que solicite el fiscal o decrete el juez sobre las medidas cautelares que se apliquen contra el líder de Batasuna Arnaldo Otegi y los otros siete dirigentes abertzales que comparecerán la semana que viene ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto, antes de clausurar en Madrid la Mesa Redonda Ministerial sobre legislación antiterrorista en África Occidental y Central, el titular de Justicia aseguró que la decisión sobre las medidas que se apliquen contra los dirigentes abertzales "sólo puede tener que ver con la interpretación de la legalidad, que corresponde al Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus acciones, y al Poder Judicial al aplicarla interpretándola".

López Aguilar también manifestó el "respeto" del Gobierno respecto a las decisiones judiciales, y pidió a los responsables políticos que "no interfieran o las instrumentalicen", así como que "no agiten un debate que está todavía en los prolegómenos", en referencia al proceso de paz. Lo que les corresponde, agregó, es "aprovechar" una "oportunidad histórica para la libertad completa e irreversible en toda España y también en el País Vasco". "No conviene perderlo de vista", afirmó.

En este sentido, subrayó que está "fuera de lugar" que "cualquier persona con responsabilidad política esté intentando interferir de manera parcial" y "enturbiar" las actuaciones de la Fiscalía o el Poder Judicial, "según crea que le va en ello algún interés". "Sea Joseba Permach quien lo haga, cualquier representante de la sedicente e ilegalizada Batasuna, o cualquier otro".

En referencia a la denuncia presentada por el diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo contra la delegación "negociadora" de Batasuna, el ministro subrayó que se trata de una decisión que corresponde a jueces y fiscales, tras lo cual afirmó que, en la situación actual, "sobra cualquier tacticismo, toda prisa y toda respuesta incontinente respecto a cualquier incidente que nos vayamos a encontrar en este camino, que van a ser muchos".

Además, López Aguilar rehusó calificar las declaraciones del portavoz de Batasuna Joseba Permach, quien advirtió ayer de que si los miembros de la Mesa Nacional son encarcelados, el proceso de paz entraría en una "situación de bloqueo". Estas declaraciones de Batasuna, dijo, "nunca han merecido ningún comentario del Gobierno", "y menos aún" cuando intentan "interferir en el trabajo" de la Fiscalía y los jueces.

Contenido patrocinado