ETA.-López cree "desafortunada" la respuesta de Blanco a Pastor por decir que el Gobierno intentó reunirse con Batasuna

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:56

Dice que, "si alguien puede hablar de estas cosas", son los socialistas vascos y rechaza que no hay "desunión" en el Partido

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "desafortunada" e incluso "desproporcionada" la respuesta del secretario de Organización, José Blanco, a las declaraciones realizadas el pasado sábado por el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, al afirmar que el Gobierno intentó reunirse en agosto con ETA y la banda no contestó.

En una entrevista emitida ayer por la noche por Telebilbao, recogida por Europa Press, López se refirió, de esta forma, a la desautorización de Blanco a Pastor, al afirmar que "hay mucha gente que no sabe de lo que habla y, los que sabemos, no hablamos".

Tras reconocer que fue "duro" para el portavoz parlamentario del PSE-EE y también "desproporcionado", el líder de los socialistas vascos señaló que José Antonio Pastor, basándose en informaciones "no contrastadas", sino "sacadas de los medios de comunicación", dijo que "parece" que los socialistas han querido hablar y que "parece que ETA no ha querido".

Por ello, consideró que José Blanco "estuvo desafortunado en la contestación" porque, en lugar de decir que "esto no se ha producido", realizó las polémicas manifestaciones. "Si alguien puede hablar de estas cosas, entre otros, seremos los socialistas vascos", aseguró.

Patxi López manifestó que "es lógico", después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que abría un periodo para se pudiera dialogar entre el Ejecutivo y ETA, pensar, como dijo Pastor, que "parece que hemos querido y parece que ETA no ha querido".

SIN DESUNION

En este sentido, precisó que "el reproche" iría dirigido, por tanto, en este caso, "más para Blanco". No obstante, rechazó que exista "desunión" entre los socialistas. "No existe en absoluto. Yo creo que la complicidad en este asunto es absoluta entre el PSE-EE, el Gobierno y el PSOE, como no puede ser de otra manera", subrayó.

En este sentido, recordó que "estamos hablando del asunto más importante que hemos tenido en los últimos 40 años encima de mesa y esto lo que menos necesita son rifi-rafes".

Además, calificó de "inmoral" que el PP solicitara la dimisión de José Antonio Pastor por esta cuestión y aseguró que los socialistas vascos están "acostumbrados a que el Partido Popular utilice el proceso de paz y la política antiterrorista" para arremeter contra ello.

"En este asunto, la oposición me parece bastante irresponsable e incluso, a veces, inmoral. No puedo entender que un PP diga de un Partido Socialista, en este caso de Euskadi, que nos vendemos ante el terrorismo, que flaqueamos ante ETA, que traicionamos a las víctimas, olvidando, primero, que los socialistas también somos víctimas en este país y nunca las vamos a traicionar en este sentido", aseveró.

Por ello, se dirigió a los populares para asegurar que no darán al PSE-EE "lecciones de firmeza" frente al terrorismo o sobre "cómo combatirlo".