BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, destacó hoy "la acumulación" que se ha producido de causas contra políticos y realizó un llamamiento a reflexionar sobre "el componente político" de la elección de órganos judiciales que, a su juicio, debe desaparecer.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López manifestó que no les gusta "que se judicialice la política ni que se politice la Justicia".
"Lo que hay que hacer es poner las cosas en sus justos términos, esperar que el poder judicial imparta Justicia, respetarla, acatar sus decisiones y, mientras, a los que nos corresponde hacer política, hacerla, para avanzar en el proceso de paz, intentando que el funcionamiento de un Estado de Derecho ni perjudique ni interfiera en ese proceso", destacó.
A su juicio, todos deben respetar "en un Estado de Derecho la independencia del Poder Judicial, aunque es verdad que, en este momento", existe "una acumulación de causas que no son buenas para la necesaria tranquilidad que necesita el momento que estamos viviendo".
Sobre la petición del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de "mecanismos de protección" ante "la involución democrática de algunos sectores ultraconservadores" del poder judicial, López no compartió que se precisen "medidas" por parte de los partidos para "defenderse" de ciertos jueces.
"Para defenderse de la Justicia, se hace por los cauces establecidos, por los recursos ante los diferentes autos. El PSE-EE va a recurrir el auto que el TSJPV ha dictado a raíz de la querella del PP contra nosotros", agregó, en referencia a la admisión a trámite de las denuncias de populares y Foro de Ermua contra él y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna el pasado 6 de julio en San Sebastián.
No obstante, sí consideró que esto podrá llevar a "una reflexión de cómo se eligen los órganos de los magistrados y de los jueces que tienen mucho componente político, y eso debería desaparecer en un Estado de Derecho".
Para Patxi López, "las influencias" de las formaciones políticas en las elecciones de los órganos judiciales deberían ser "mínimas o desaparecer". "Lo que pasa es que, para eso, se necesita el concurso de la mayoría de los partidos políticos, incluido el PP, que no está muy por la labor en estas cosas, sino que sigue planteando que en estas elecciones haya una mínima capacidad de veto de ciertos jueces, pensando que ellos ahora elegirán a menos jueces conservadores que progresistas", señaló.
A su juicio, los populares "quieren aún mantener la capacidad de veto de determinadas decisiones para que algunos jueces sigan aplicando cierta parte de la Justicia con ese carácter y tinte conservador". "Yo creo que debería desaparecer. Si es un poder independiente, debería ser independiente también la manera de elegir también a los jueces", concluyó.