ETA.- López Garrido lamenta que Acebes sea el "principal obstaculizador" del proceso pese a dirigir Interior en el 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:04

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, señaló hoy que el "mayor obstaculizador del proceso de paz" es "paradójicamente" el secretario general del PP, Angel Acebes, que "es quien estuvo al frente de Interior cuando se produjo un atentado terrible de 192 muertos y miles de heridos".

"Es triste que sea esa persona quien encabece los obstáculos a un proceso de paz que intenta que acabe definitivamente el terrorismo clásicamente conocido en España, que es el de ETA", dijo en rueda de prensa López Garrido.

El portavoz socialista quiso así salir al paso de las palabras de su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, que atribuyó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "enanismo moral" después de que éste afease al 'número dos' de los 'populares' el que durante su mandato al frente de Interior se sufriera "el mayor número de víctimas del terrorismo en nuestro país".

"Es muy chocante que acuse a Blanco el PP cuando lo que está haciendo sistemáticamente es desprestigiar a las instituciones del Estado de Derecho", afirmó López Garrido. "No es quien tiene la autoridad moral para hacer esa crítica", agregó el dirigente socialista, que considera que el PP trata de continuar el "cúmulo de falsedades" que inició hace algún tiempo y "del que no sabe salir".

VISITA DE BLAIR.

En cuanto a la visita que el primer ministro británico, Tony Blair, realiza entre hoy y mañana a Madrid, el portavoz valoró la entrevista que mantendrá esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como una "concreción del apoyo" al proceso de paz en España.

López Garrido recordó que Blair tiene una "larga experiencia" en un proceso que no siendo "idéntico en absoluto al de España" sí tiene "algunas similitudes".

Señaló que aunque los acuerdos del proceso de Irlanda del Norte fueron difíciles, se logró el "apoyo generalizado" a los Gobiernos de Reino Unido por parte de todos, incluida la oposición. Sin embargo, lamentó que en España no sea así y que el PP "obstaculice". "Esa es la gran anomalía que se produce en España", culminó.

MESA DE PARTIDOS.

De otra parte, el portavoz parlamentario enfatizó que el PSOE nunca irá a una mesa de partidos donde haya "fuerzas políticas no legales". Así, señaló que los socialistas esperan que Batasuna dé los pasos para alejarse definitivamente de la violencia y que se incorpore a las vías democráticas.

Con estas premisas, señaló que su postura es "sí a la mesa de partidos" porque ayuda a la "normalización" pero no a una constituida sobre la "base de participación de fuerzas políticas que no son legales o han sido ilegalizadas".

Contenido patrocinado