ETA.- López Garrido responde a ERC que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión de acercamiento de presos"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:53

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión de acercamiento de presos" de ETA al cárceles cercanas al País Vasco o Navarra y recalcó que es el Ejecutivo el que "administra y dirige el proceso de paz" comunicando "en su momento" a las fuerzas políticas "los hechos relevantes que considere que debe hacer".

De esta forma, el dirigente socialista respondía a la reclamación formulada esta misma mañana por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien sugirió la conveniencia de que el Ejecutivo proceda a un acercamiento de presos como gesto a la izquierda 'abertzale'.

"A mí no me consta para nada ningún plan a ese respecto. Es el Gobierno el que tiene que tomar sus decisiones en su momento y de ello serán informados los grupos parlamentarios", incidió López Garrido, quien comentó que quizá a ERC se le había ocurrido esta propuesta tras constatar en el vídeo elaborado por el PSOE que, en el transcurso de la tregua de 1998, el Gobierno de Aznar hizo "centenares de acercamientos de presos".

NO "CONSTA" UNA RONDA DE RUBALCABA

En la rueda de prensa que ofreció en el Congreso, López Garrido también fue preguntado por una posible ronda de contactos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los grupos parlamentarios para informarles del desarrollo del proceso de paz y aseguró que no le "consta" que haya una "intención inmediata" del ministro de hablar con los grupos.

No obstante, admitió que esa posibilidad "siempre está abierta" porque el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció que cuando se considerase necesario Pérez Rubalcaba abriría conversaciones para abordar este asunto.

Por último, López Garrido justificó la negativa de su grupo a apoyar la comisión de investigación sobre el caso del ácido bórico que reclama el PP alegando que los 'populares' sólo hacen referencia en su escrito a la "cuestión judicial" y que precisamente porque este asunto está en los tribunales "no tiene cabida ni sentido" abrir una investigación parlamentaria sobre el mismo.