ETA.-López ve expresiones del PNV y del propio Ibarretxe que parece que "intentan subir el precio de una posible paz"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:17

Dice que "no es incompatible" las ganas de paz e intentar un diálogo para lograrla con que la justicia "prevalezca por encima de todo"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que hay expresiones del PNV y, en concreto, del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, no se corresponden con lo que "hay que hacer en este momento" y que parece que "lo que intentan es subir el precio de una posible paz".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, afirmó que no se va a pagar ningún precio político a ETA e indicó que la resolución del Congreso de los Diputados, que debiera ser la "hoja de ruta de todos los demócratas", deja "manifiestamente claro que la paz no tiene precio".

López afirmó que la paz no es satisfacer "aspiraciones particulares de nadie" y añadió que la autodeterminación "no deja de ser una reivindicación de los nacionalistas, desde luego, no es un derecho, no sólo no reconocido en nuestro ordenamiento jurídico en España, sino tampoco reconocido en el ordenamiento jurídico internacional al que suelen aludir, pero que está reconocido para colonias y ese tipo de cosas".

"Utilizan siempre una parte de ese articulado de los derechos de la ONU y ese tipo de cosas, pero no lo utilizan entero, porque dice en que casos está reconocido ese derecho de autodeterminación y desde luego el País Vasco no entra dentro de esos casos", agregó.

López indicó que coincide con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando afirmó que el derecho de autodeterminación es "innegociable", pero "por los motivos contrarios". El dirigente del PSE-EE señaló que hay expresiones del mundo del PNV que "en absoluto se corresponden con lo que hay que hacer en estos momentos" y puso como ejemplo las recientes manifestaciones del dirigente Joseba Egibar en las que calificaba de "organización política" a ETA, así como algunos planteamientos del lehendakari cuando "intenta constantemente ligar la paz a las reivindicaciones nacionalistas".

El líder del PSE-EE recordó las palabras de Ibarretxe en la presentación de la iniciativa del Consejo Político y habló de tomar la iniciativa para lograr la paz a partir de septiembre si antes no se dan pasos "ligándolo" al derecho a decidir y a su consulta".

"Toda una afirmación que no es más que un desastre, primero porque si alguien tiene algo que hacer para conseguir la paz, no tiene que esperar a septiembre, lo tiene que hacer ya y, segundo, ligar la paz a las reivindicaciones nacionalistas, al plan Ibarretxe, que no era más que una imposición de un planteamiento nacionalista al conjunto de la sociedad vasca es no haber entendido absolutamente nada de lo que ya ha dicho la ciudadanía vasca", dijo.

Por lo tanto, aseguró que es "cierto" que, a veces, hay expresiones dentro del PNV, "nada más y nada menos que la del presidente del Gobierno vasco", que parece que lo que intentan es "subir el precio de una posible paz" y eso es "radicalmente incompatible con lo que hay que hacer".

Por otro lado, preguntado hasta qué punto estaría dispuesto el PSE-EE a gobernar con Batasuna, aseguró que "en este momento no hay ninguna posibilidad" porque a ambos partidos "les separan mundos". "En este momento en absoluto, ni en un futuro inmediato, para nada, hay mundos de separación", agregó.

PAZ

Por otra parte, en relación a los pronunciamientos del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a un posible fin de la violencia, el líder de los socialistas vascos aseguró que es "evidente" que Zapatero "manejara más información que nadie en este país para constatar sus afirmaciones con otro tipo de hechos".

No obstante, López indicó que hay que tener en cuenta que ETA está en el momento de "mayor debilidad" de su historia por la "fortaleza" y a la eficacia del Estado de Derecho y ese es "un elemento básico". Asimismo, señaló que otro elemento "importante" es que Zapatero ha decidido que la política sirva "para conseguir y consolidar la paz y esa decisión la lleva a una resolución del Congreso de los diputados donde se mantiene esa fortaleza del Estado de Derecho y dice que la única vía posible es que ETA abandone las armas".

El dirigente socialista citó, como tercer elemento, el rechazo social y la implicación de la sociedad vasca y española, que tiene "unas enormes ganas de paz" y "esto no haría posible una marcha atrás de ETA de vuelta al asesinado".

"Y por último y, ya sé que esto se me suele criticar mucho cuando lo digo, algunos movimientos ha habido en el seno de la izquierda abertzale, ahora, no nos vale que sea sólo en los discursos. Cuando hablábamos de doce bombas que se ha puesto en el País Vasco, no vale quedarse con el discurso de que uno se inclina hacia la política", agregó.

El dirigente del PSE-EE afirmó que la política es "radicalmente incompatible" con la violencia y, por tanto, "quien quiera hacer política tendrá que alejarse y rechazar la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos". A su juicio, eso es lo que hará "creíble" que la izquierda abertzale "se está moviendo".

López manifestó que, "en todo caso", todo lo que está sucediendo "bien combinado puede hacernos mantener esa prudente esperanza de que podemos estar, no sé si en el principio del inicio, pero espero que a las puertas de una paz".

Por otra parte, el secretario general de los socialistas vascos afirmó que "no es incompatible las ganas de paz y el intentar un diálogo para conseguir la paz con que la justicia prevalezca por encima de todo en un Estado de Derecho".

"Los ciudadanos quieren paz pero también quieren justicia contra los que han cometido este tipo de atrocidades desde una banda terrorista y es lo que el Gobierno pretende hacer en todo momento, que prevalezca la fortaleza del Estado de Derecho frente a unos terroristas y creo que no son incompatibles las inmensas ganas de paz que tiene la sociedad vasca y española con la justicia", indicó López, quien precisó que es partidario de quien tiene delitos de sangre "cumpla sus condenas".

PP ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Asimismo, López rechazó las acusaciones de que el Gobierno central ha cambiado su política antiterrorista e indicó que quién lo dice "debe de decir en qué" se han producido cambios.

"Que nos digan en qué ha cambiado la política antiterrorista del Gobierno, porque, entre otras cosas, el propio Pacto Antiterrorista que el PP suscribió y al que alude constantemente dice en su artículo 1 que le corresponde al Gobierno gestionar la política antiterrorista y esto ha sido en toda la historia de la democracia -agregó- excepto en este momento".

López denunció que la "escalada verbal y conflicto permanente" que se está viendo en torno a la estrategia antiterrorista sólo tiene como "beneficiaria a la propia banda terrorista". "Si todos estamos diciendo la unidad de los demócratas es fundamental para combatir a la banda terrorista y, sin embargo, todos los días estamos en la bronca permanente es que algo estamos haciendo mal", añadió.

Sin embargo, precisó que el PP está "en la posición que quiere estar" y no es en la de "ayuda al Gobierno" en la lucha contra el terrorismo, sino en la de "utilizar el terrorismo contra el Gobierno para desgastar al Gobierno socialista", lo que, a su juicio, es una "irresponsabilidad absoluta".

López indicó que el PSOE y el Gobierno tendrá su "cuota de responsabilidad" en lo que está ocurriendo, aunque reconoció que "le cuesta encontrarla porque los hechos son tozudos y demuestra quién está utilizando la política antiterrorista para atacar al adversario político".