ETA.- Madina (PSOE) manifiesta su sorpresa por el arresto de Madariaga y espera que se confirme su grado de implicación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:22

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Eduardo Madina confió hoy que se "confirme bien" en qué consiste la implicación del fundador de ETA Julen Madariaga con el presunto aparato de finanzas de ETA desarticulado ayer con 12 detenciones en España y Francia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, admitió que la noticia de su arresto le produjo "sorpresa" ya que en el País Vasco se tenía la "sensación de que estaba más lejos" de la banda de lo que ayer puso de relieve la operación de las policías española y francesa.

"Madariaga estaba en Aralar (escisión de Batasuna), había sido muy crítico con todo lo relativo al mundo de Batasuna y ETA" así como con la violencia usada por la banda "en los últimos tiempos", señaló.

Por otra parte, señaló que será probablemente "en el discurrir de la siguiente semana" cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie en el Congreso el inicio del diálogo con ETA.

Con respecto al PP, denunció que este partido, en su opinión, busca "tocar el equilibrio del Gobierno", que está "transitando sobre esa fina cuerda de la búsqueda de la paz", con el fin de que "tropiece y caiga", cuando debería ayudarle a recorrer ese complicado camino.

Al PNV le dijo que ha cometido un "pecado capital" al no sentir "como propias las víctimas no nacionalistas asesinadas por ponerse delante de ETA y decirle no a su proyecto totalitario que ha querido imponer en Euskadi y en toda España por la vía de los asesinatos", por lo que agradeció que el lehendakari pidiera esta semana perdón a las víctimas por la lejanía que han podido sentir de las instituciones vascas.

En este sentido, Madina esperó que Juan José Ibarretxe convierta en "hechos" estas palabras y que su política materialice el significado de esa petición de perdón.

Madina, que sufrió un atentado en febrero de 2002 que le dejó sin parte de su pierna izquierda, cree que entre las víctimas del terrorismo hay "quien ha abierto las puertas para que el agua de la política entre en los espacios de las víctimas", un lugar que, bajo su punto de vista, "es limpio, donde habita la ética y no debiera de haber tanta política".

El diputado se refirió en concreto al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, al que acusó de "lanzar muchísimos mensajes políticos".

Contenido patrocinado