BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, denunció hoy la "incertidumbre" existente en torno al proceso de paz y normalización debido a que PSOE y Batasuna "no han dado los pasos" necesarios y apostó, en este sentido, por "no dejar el proceso exclusivamente en sus manos" e "implicarnos como sociedad" en su avance.
De esta manera, destacó, en una entrevista concedida a ETB recogida por Europa Press, que existe "mucha incertidumbre y desorientación" en la sociedad vasca debido a que los socialistas y la formación abertzale "no han dado los pasos que tenían que dar para hacer avanzar el proceso".
Madrazo criticó que "hacen declaraciones contradictorias: Zapatero dice que vivimos momentos trascendentales en el proceso de paz y Batasuna que el proceso está absolutamente estancado y bloqueado". "¿Quién miente?", cuestionó Madrazo, que destacó que "hay kale borroka, no hay legalización de Batasuna, no hay movimiento en política penitenciaria, todavía no está constituida la mesa de partidos, hay comunicados de ETA amenazando con romper el proceso".
En cualquier caso, consideró que "lo que hay que hacer es no dejar el proceso exclusivamente en manos del PSOE y de Batasuna, de ETA y del Gobierno del Estado", sino que es preciso "implicarnos todas las fuerzas políticas, implicarnos como sociedad vasca" y contribuir a que el proceso avance.
"PACTAR LA POLÍTICA"
A su entender, en este momento, existen "cinco grandes retos" para avanzar: que ETA anuncie el cese definitivo de la violencia, que Batasuna se comprometa "de verdad" con las vías democráticas rechazando la kale borroka y el Gobierno central a legalizar a la formación abertzale y a modificar la política penitenciaria, que se constituya la comisión preparatoria de la mesa, y que se inicie "ya" el diálogo "oficial" entre el Ejecutivo y ETA.
Asimismo, reclamó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe "hablar" con el conjunto de fuerzas políticas porque "ésta es una política que tiene que pactarla" con todas las fuerzas y "no puede llevarla de manera unilateral".