BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que la actitud del PP en relación al proceso de normalización política es una "complicación añadida" y advirtió de que, aunque los populares "no se suban al proceso, la dinámica es imparable".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, indicó que "lo más interesante" sería que el PP "estuviera subido al carro del proceso paz", en lugar de estar "tirado al monte" e intentando que "el proceso descarrile".
En este sentido, señaló que "el proceso debe avanzar", aunque no esté el PP, a pesar de que sería "deseable" que estuviera porque "iría mejor", avanzaría "más rápido y con menos estridencias y dificultades". En cualquier caso, agregó que este partido "tiene mucho que aportar", pero "no puede tener derecho veto", por lo que el proceso debe avanzar "aunque no se implique".
En esta línea, manifestó que el PP debe tener en cuenta que, "aunque no se suba al proceso, es una dinámica imparable". Por ello, esperó que "rectifique su postura una vez que vean que proceso es irreversible", como, según indicó, lo hizo el PSOE, que "hace no muchos años estaba vinculado a las tesis del PP". A su entender, existen "posibilidades de cambio" ya que, "aunque parezca remoto, en política las cosas pueden cambiar a corto plazo".
El dirigente de Ezker Batua consideró, no obstante, que la actitud del PP sobre el proceso de paz y normalización "es una complicación añadida". En este sentido, señaló que en el caso de Irlanda, "las cosas van bien porque los dos grandes partidos van de la mano". De cualquier modo, insistió en que, si los populares continúan "haciendo discurso de extrema derecha, la cosa se complica, pero el proceso avanzará".
A su juicio, el PP debería ser "el primer partido interesado en que acabara el terrorismo" y sus votantes "no entienden que esté en estas tesis tan duras". De esta manera, censuró que en sus dirigentes "priman intereses electorales" a los de la sociedad" en la creencia de que "con este discurso rentabilizarán mejor sus apoyos". "Se equivocan, la sociedad vasca y española antepone la paz a otras consideraciones", advirtió, confiando en que "cuando se dé cuenta de esto el PP cambie".
MANIFESTACIONES
En este sentido, criticó también que el PP apueste por una política de "tierra quemada" y "utilice" a las víctimas, "aprovechando su dolor en beneficio propio". Por esta causa cree que, estarán en Madrid a la cabeza de la manifestación" este sábado. También censuró el uso que, a su juicio, hace de Navarra como "elemento de confrontación electoral". Por ello, expresó su esperanza de que "se den cuentan de que por este camino no van a ninguna parte".
Para Madrazo, Mariano Rajoy ha cedido el liderazgo a "Acebes y Aznar, a la extrema derecha", pero finalmente "se darán cuenta de que el proceso avanzará aunque sea sin ellos y espero que se sumen porque no creo que quieran pasar a historia como los que dieron la espalda a paz y normalización política" ya que "sería un suicido para el PP".
El líder de EB señaló, además, que, "a pesar de las creencias franquistas del PP", se ha avanzado en un sistema democrático y existen condiciones para "profundizar aún más en democracia, a una segunda transición que resuelva los déficits de la primera, la imposición monárquica sobre la República y la negativa del ejercicio del derecho a decidir". "Esperamos que PSOE se sume a estas tesis- continuó- porque en 1976 el PSOE reconocía el derecho autodeterminación y le pedimos que se reencuentre con su propia historia".
En cuanto a la constitución de la Mesa de Partidos, Javier Madrazo consideró que se dan condiciones para constituirla tras el verano. "Sólo falta voluntad política", aseguró, pidiendo al Gobierno central que "acelere el proceso" y aproveche el verano para mantener contactos con ETA de cara a conseguir el fin de la violencia y que para "relacionarse" con Batasuna para garantizar la legalización de la izquierda abertzale.
Según indicó, los partidos deben trabajar, "en diálogos cruzados de forma discreta para sentar las bases" de la mesa, "de manera inmediata" de forma que en otoño se pueda poner en marcha este foro. En este contexto, añadió que mientras que "el protagonismo de la paz" lo tiene ETA y el Gobierno de Zapatero, el de normalización debe estar liderado por todos los partidos vascos "sin exclusiones" con el "protagonismo" de la sociedad vasca, y no de "ETA ni Zapatero ni PSOE ni Batasuna".
Por otro lado, consideró "positivas" las visitas de los líderes norirlandeses Gerry Adams y Martin Mac Guinness y señaló que, aunque los procesos vasco e irlandés son "diferentes" tienen "elementos en común", y es conveniente "aprender de otros procesos paz para sacar lo mejor". Por ello, estimó que "cualquier visita de líder internacional es siempre bienvenida y cualquier apoyo es siempre positivo para afianzar el proceso paz".
En este sentido, indicó en que estas visitas "trasladan idea de que hay interés" en la comunidad internacional de que el proceso de paz y normalización "avance bien y acabe bien".
No obstante, señaló que el Gobierno vasco y el tripartito son "el motor del proceso de normalización política" y destacó que, en los últimos años, el tripartito "ha marcado el rumbo de la política vasca en paz y normalización y PSOE y Batasuna han venido a ese terreno de no violencia, diálogo sin exclusiones y reconocimiento del derecho de decisión".
Madrazo insistió en que el Gobierno vasco "será motor del proceso en los próximos tiempos y el tripartito hará de tractor para que Batasuna y PSOE sigan acompañándonos", a la vez que advirtió de que "todos seremos protagonistas" en el proceso de normalización política, por lo que dijo que Batasuna y PSOE "deben gestionar estos tiempos sin buscar protagonismo y sin actitudes de exclusión y electoralistas".