VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, consideró hoy que "lo secundario es la fórmula" que se adopte para la normalización de Batasuna y dijo que "lo importante es que pacten una fórmula para que cuanto antes se pueda producir esta legalización de la izquierda abertzale" y se pueda "normalizar el diálogo multipartito".
En rueda de prensa en Vitoria, Madrazo se refirió, de esta forma, a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que si Batasuna cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse y se crea una nueva formación, ésta no debería verse "afectada por las consecuencias de una ilegalización penal"
Asimismo, apostó por la "derogación o modificación de la Ley de Partidos" como la "mejor vía", y aseguró que el proceso de paz "está en un momento de avance", porque tanto el diálogo entre los partidos como el diálogo entre ETA y el Gobierno "avanzan, y avanzan bien".
El también consejero de Vivienda y Asuntos Sociales recordó que su formación "nunca ha dado especial importancia a la fórmula de la legalización, sino que lo importante es que la pacten".
"En sentido estricto, y desde un punto de vista democrático, siempre nos ha parecido mejor que la vía para posibilitar la legalización de la izquierda abertzale sea la derogación o modificación de la Ley de Partidos", añadió, y reiteró que "ésta debería ser la vía más adecuada y democrática".
Sin embargo, agregó que no van a "cuestionar" cuál debe ser la vía concreta, sino que "lo importante es que pacten la fórmula". En este sentido, manifestó que "si al final acuerdan que Batasuna presente unos nuevos estatutos y una nueva marca, que creo que será así, estupendo y bienvenido sea, porque lo importante es que cuanto antes se normalice el diálogo multipartito".
Respecto al proceso en sí, Madrazo aseguró que "las cosas van hacia delante" y dijo que "todo proceso de paz y de normalización política tiene altibajos", y que "en este momento estamos en un momento de avance". "Ojalá en poco tiempo podamos tener nuevas noticias y positivas", deseó.
Además, apuntó que "el diálogo entre los partidos avanza, y avanza bien", y que "el diálogo entre ETA y el Gobierno central también avanza, y avanza bien", y consideró que "eso es lo importante, que se sienten unas buenas bases para que el proceso de paz y normalización avance".
El coordinador general de EB recordó "el proceso de paz se asienta sobre el diálogo principalmente entre ETA y el Gobierno", mientras que "el proceso de normalización se asienta sobre el diálogo entre las fuerzas políticas", y concluyó afirmando que "se están dando los pasos adecuados para que el proceso avance hacia delante".