SAN SEBASTIAN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, afirmó hoy que el alto el fuego anunciado por ETA "es un triunfo de la sociedad vasca, que lleva mucho tiempo trabajando por la paz y anhelando el cese permanente de la violencia", al tiempo que recordó a "todas las víctimas del terrorismo".
Madrazo, que inauguró unas VPOs en Andoain junto a su alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, dijo que la decisión de ETA "abre las puertas a la paz, a la convivencia y a la reconciliación".
Asimismo, señaló que el reto de las fuerzas políticas en este momento es "conformar una mesa de dialogo para lograr la normalización política, que pasa por el reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".
El dirigente de EB tuvo un especial recuerdo hacia Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Municipal de Andoain muerto en atentado de ETA, y José Luis López de la Lacalle, el miembro del Foro de Ermua asesinado en esa localidad guipuzcoana.
Por su parte, el alcalde de Andoain dijo que hoy "es un día de felicitación" y que, "aunque va a ser difícil, porque tenemos enfrente a la víctimas, a los presos y a otros colectivos, vamos a tener que seguir trabajando durante años para que entre todos hagamos una Euskadi libre, en convivencia y en paz".