ETA.- Marimar Blanco dice sobre el fallo de la AN que, después de nueve años, "por fin se ha hecho justicia"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:23

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marimar Blanco, la hermana del concejal 'popular' de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997, aseguró, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional contra 'Txapote' y 'Amaia', que hoy todos los familiares y amigos de su hermano "están contentos" porque, después de nueve años, "se ha hecho justicia".

"Los que participaron en el secuestro y asesinato de mi hermano están ya cumpliendo una condena, que espero que sea durante muchísimos años. Por fin se ha hecho justicia", proclamó Marimar en declaraciones a Europa Press.

No obstante, reconoció haber estado "preocupada" por cuál podría ser finalmente el fallo del juez de la Audiencia Nacional "debido a los momentos tan delicados" que, a su juicio, se están viviendo en cuanto a política antiterrorista. "Hubo un momento en el que tuvimos miedo de que al final la sentencia no saliera favorable, pero vemos que la Justicia sigue actuando y que, en este caso, se ha hecho justicia", subrayó.

Ahora lo único que queda es que el ex dirigente etarra Javier García Gaztelu 'Txapote' y su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe 'Amaia' "cumplan el mayor numero posible de años en la cárcel" porque el hecho de que estén ya cumpliendo condena "ayuda muchísimo a sobrellevar este tremendo dolor".

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a cada uno de ellos a 50 años de cárcel por el asesinato y secuestro de Miguel Ángel Blanco el 12 de julio de 1997. Además, la sentencia prohíbe a los terroristas acercarse a Ermua o al lugar donde residen los familiares de la víctima durante cinco años desde su excarcelación. El fallo tendrán que indemnizar también, junto con el ya condenado Ibón Muñoa Arizmendarrieta, a los padres del concejal con 500.000 euros en concepto de responsabilidad civil.