ETA.- Mas cree que la banda "aprovecha aún" los efectos de su contacto con Carod

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:51

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy que "en política las cosas quedan" y consideró que la polémica alrededor del contacto que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, mantuvo con dirigentes de ETA en 2004, "quedó" y "es aprovechado" aún por la banda terrorista para interferir en el debate político.

Para Mas, el hecho de que "algún partido catalán" tuviera "contactos directos con ETA no favorece un escenario tranquilo" para la reforma del Estatut de Cataluña e insistió en diferenciar la "vía vasca de la vía catalana".

En declaraciones a Punto Radio, Mas consideró que, con su comunicado de este fin de semana sobre Cataluña, ETA "busca estimular a quienes ven en el Estatut el elemento de romper España" y ,"en este caso, se identifica con las tesis del PP".

Por ello, acusó a la banda de poner "más leña al fuego" del debate sobre el Estatut, "crispar el ambiente y ayudar a quienes lo crispan y perjudican a Cataluña". Mas apostó por "no dar cancha" a los terroristas, "ningunear" a ETA "cuanto más mejor y dejarla al margen del debate político".

DURAN: "ME REPUGNA VER A AZNAR EN LA MANIFESTACIÓN".

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también se refirió a la cuestión en una entrevista a Cataluña Radio, en la que volvió a destacar que le "repugna" ver "a José María Aznar y otros dirigentes del PP al frente de una manifestación" que pide "ninguna negociación con ETA", sobre todo cuando se trata de miembros de un Gobierno "que negoció" con la banda.

"Me repugna, con todo el respeto personal, ver al señor Aznar y otros dirigentes del PP al frente de una manifestación contra el terrorismo en la que el mensaje es que no se negocia con ETA y es un presidente del Gobierno que negoció" con la banda, afirmó.

Además, destacó que algunos "medios" de comunicación "que ahora alientan contra la actitud del PSOE, entonces defendían el coraje" de la negociación del PP con ETA afirmando "que comportaba riesgos que había que aceptar".

"Estoy a favor de que el Gobierno no hable tanto y haga lo que tenga que hacer, el Gobierno del PSOE tiene derecho a intentarlo y que no le salga bien", añadió.

Para Duran, "es muy grave lo que está sucediendo respecto a la política antiterrorista" y aunque "nunca es culpa de uno sólo", en este caso "hay mucha más responsabilidad por parte del partido de la oposición que del Gobierno", consideró.

EL "OPTIMISMO GENÉTICO" DE ZAPATERO.

Aunque criticó también la "ingenuidad" y el "optimismo genético" que llevan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a hacer unas afirmaciones sobre el fin de ETA que "crean ansiedad y que después se quiere corregir", consideró que "el otro lado de la balanza se hunde cuando pones el peso de la actitud del PP".

Duran insistió en que aún "no hay negociación con ETA", sino una "actitud de Batasuna que quiere hacer política con normalidad y eso hace que haya una movilización social en el entorno de Batasuna promoviendo plataformas cívicas que piden el fin de la violencia".

Además, consideró que "la banda también está más acorralada que nunca después del 11 de septiembre" y destacó que, pese a no haber declarado una tregua, "ETA no mata" desde hace tiempo, "aunque podría hacerlo en cualquier momento".

Para Duran, la banda "no ha decidido aún qué paso dar". En este sentido, señaló que "si un comunicado sobre Cataluña tiene 40 páginas, el día que decida el cese de violencia --el comunicado-- deberá tener 500, por lo que deben estar aún en la página 3".