ETA mató a 32 personas a las que acusó de dedicarse al tráfico de drogas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:45

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

ETA mató a 32 personas con el pretexto de que se dedicaban al tráfico de drogas, lo que supone un 9 por ciento de sus 361 víctimas civiles, según los datos del libro 'Vidas Rotas' (Espasa) en el que se da cuenta de todos asesinados por ETA entre 1960 y 2009. Fue en 1980 cuando la banda terrorista emitió un comunicado en el que anunciaba que el tráfico de drogas pasaba a ser uno de sus objetivos, según los datos recogidos por Europa Press.

"Hay sectores de nuestro pueblo, especialmente de nuestra juventud que han sucumbido al cebo colocado, encontrándonos en estos momentos con que en zonas de Euskadi reconocidas principalmente por su combatividad y radicalización de lucha se dan cada vez más casos de jóvenes entregados al trapicheo y consumo de drogas duras, y cuyo final, desgraciadamente, no puede ser otro que la muerte por sobredosis, o la conversión en confidentes", decía el comunicado.

Por ello advertía de que sus acciones se "dirigirán tanto a realizar ataques de advertencia sobre establecimientos y centros de distribución y consumo de tales productos como a realizar ataques de eliminación física sobre miembros significativos de este alienante y corrompido mundillo de la droga". Y tras aquella amenaza, fueron asesinadas decenas de personas y realizó atentados en diversos establecimientos hosteleros.

El primero de ellos fue en el pub El Huerto de San Sebastián en ese mismo 1980, aunque le siguieron otros como el atentado en las navidades de 2005 contra la discoteca El Bordatxo, en la localidad navarra de Santesteban (los daños provocados obligaron a derribarla). Otro caso fue la colocación en 2001 de 30 kilos de explosivo en la sala Universal, situada en la también localidad navarra de Lakuntza.

Un año antes, ETA había volado la discoteca Txitxarro, en Guipúzcoa. Se da la circunstancia de que este establecimiento era propiedad del hermano del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana a quien los terroristas habían asesinado apenas un mes antes.

Leer más acerca de: