Mayor Oreja advierte de que PSOE y ETA-Bildu "pondrán el cazo" y se beneficiarán "a costa de la Nación española"

Jaime Mayor Oreja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 14:47

Asegura que el PNV "no tiene nada que ganar" y que "ojalá" la lógica de este proceso fuese la suma de PP, PNV Y PSE-E


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Jaime Mayor Oreja ha advertido este miércoles de que la lógica de este "perverso" proceso de negociación "sólo tiene dos beneficiarios" que son "PSOE y ETA-Bildu" que al final tratarán de "poner el cazo" lo que perjudicará "a la nación española".

"La lógica de este perverso proceso sólo tiene dos beneficiarios, los últimos protagonistas del mismo, que son PSOE y ETA-Bildu. Esa es la lógica, fortalecer más su convergencia porque lo que es evidente es que los demás sólo van a resultar perjudicados y el que más, evidentemente, la nación española", ha vaticinado Mayor Oreja en declaraciones a EsRadio, recogidas por Europa Press.

Tras las declaraciones del presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, en las que le acusaba de ayudar electoralmente al PNV con sus manifestaciones, Mayor Oreja ha contestado que el PNV "no tiene nada que ganar", que "ojalá" la lógica del proceso fuese "la suma del PP, del PNV y del PSE-E" y ha añadido que en realidad es "más poder para ETA y también para el otro".

"Aquí los dos protagonistas serán los que al final tratarán de poner el cazo y son Bildu y el PSE-E. A mí lo que me preocupa es que muchos españoles no se están dando cuenta de la perversión de este proceso", ha aseverado el dirigente 'popular'.

Sobre la regularización de la situación electoral de que los exiliados del País Vasco, ha recordado que en el año 1999 él trasladó a la Presidencia del Gobierno esa "inquietud" y ha señalado que "trabajó durante aquellos meses para encontrar una fórmula técnica, política y jurídica posible".

No obstante, ha reconocido que, aunque "en aquel momento empezó el análisis, "se desechó por una complejidad en muchos terrenos". A su juicio, "hoy por hoy es inviable" cara a las elecciones del 21 de octubre. "Yo no soy optimista porque creo que si se acerca ETA al poder no será posible y habrá otras muchas que tampoco como ejercitar la libertad en el País Vasco", ha concretado.

"FALTA DE TENACIDAD" FRENTE A LA "TOZUDEZ" DE ETA

Para el ex ministro del Interior, "la debilidad de España es la falta de tenacidad y perseverancia" frente a la "contumacia" y la "tozudez" de ETA. "ETA y en general el movimiento nacionalista son muy tenaces, muy persistentes. ETA y su mundo son como la mala hierba que está siempre, que aguanta siempre y se adapta a todos los vientos", ha declarado.

Desde su punto de vista, esa falta de "tenacidad" se refleja en la posibilidad de que el juez José Luis Castro hubiese utilizado párrafos completos de un libro de derecho en la elaboración de su auto dictado el pasado 30 de agosto que concedía la libertad al preso etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara.

"La tenacidad y la perseverancia otra vez nos ha vuelto a fallar y no entendemos que es el elemento esencial para hacer frente a una batalla de estas características", ha subrayado, al tiempo que ha opinado que "algunos gestos" producen "repugnancia indudable" y que "siempre hay que atender al criterio de las víctimas" porque "siempre tienen razón y hay que entender su dolor y su sufrimiento".

Finalmente, se ha definido como un "radical adversario" del "mal llamado proceso de paz" que, en su opinión, "en el año 2004 arrancó Rodríguez Zapatero" y que se encuentra en "la víspera de la culminación". "Eso es lo que a mí más me inquieta", ha sentenciado.