ETA.- Mayor Oreja afirma que ETA y el Gobierno serán "corresponsables" si el proceso fracasa

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 10:26

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja afirmó hoy que tanto ETA como el Gobierno serán "corresponsables" del "fracaso" del llamado proceso de paz y acusó a los socialistas de centrarse en la actualidad en recomponer su espacio electoral desacreditando al PP como consecuencia del "callejón sin salida" en el que se ha metido.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, matizó que sólo ETA será responsable de sus crímenes y consideró que la banda se pronunciará a través de un próximo comunicado de una forma que "no se va a alejar mucho de lo que ya ha dicho Batasuna" sobre que el proceso es "inviable" en la actualidad.

Según Mayor Oreja, la banda "romperá" o suspenderá el alto el fuego permanente "de una manera que no impida la presencia de los concejales de ETA en los ayuntamientos del País Vasco" y "sin tratar de cerrar todavía la posibilidad de que al menos en Navarra, para recomponer un tanto la situación, sus objetivos políticos, puedan alcanzar lo que es un proceso de anexión de Navarra al País Vasco".

Para el ex ministro del Interior, la polémica suscitada por la participación del marido de una concejal del PP en silla de ruedas el pasado 1 de octubre en Sevilla en la cabecera de una marcha de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) sin tener la condición de víctima de ETA "confirma" que, como el proceso "está en un callejón sin salida", al PSOE "lo único que le interesa es desacreditar a quien puede rivalizar con él" en las elecciones generales, esto es, el PP.

"Si ese mal llamado proceso fuera bien, no necesitarían insultar a las víctimas ni a la AVT ni contar estas mentiras", sino que "estarían simplemente esperando rentabilizar la bondad del proceso, pero como va mal" el PSOE "trata de echar la culpa al PP" y a la AVT, señaló.

Por otra parte, denunció que los socialistas se hayan metido en este proceso "sin entender" que "ETA no puede cambiar nunca". "Siempre será violenta, de una manera o de otra. Desde el poder en los ayuntamientos o desde la calle quemando autobuses", añadió. También el Ejecutivo ha cometido un segundo "gran error", según su punto de vista, al "introducirse en un proceso de estas características sin saber antes el final".