ETA.- Mayor Oreja considera "repugnantes" e "inmorales" las palabras de Zapatero sobre De Juana Chaos

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:13

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))

Dice que ETA "necesita robar pistolas para decir al Gobierno que, como no se desbloquee el proceso político, es capaz de volver a matar"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja consideró hoy "una inmoralidad", una "degradación moral" y una "repugnancia" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer afirmó que el etarra José Ignacio de Juana Chaos es uno de los que "está a favor del proceso de paz".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, denunció que ahora el jefe del Ejecutivo "valore" a las personas "en función de su posición ante el proceso de paz con ETA". "Hacer en estos momentos la declaración de que se es bueno porque se está a favor del proceso y se es malo porque se está en contra es una de las mayores inmoralidades", subrayó.

Dicho esto, Mayor Oreja consideró que el Gobierno "necesita de la mentira para introducirse constantemente en el mal llamado proceso de paz". "Cuando dicen que los miembros de ETA no es seguro que hayan robado las armas en Francia, lo que están haciendo es introducirse permanentemente en el proceso a través de la mentira", explicó.

Asimismo, y respecto a la rebaja de la petición de pena para el etarra De Juana Chaos, el 'número uno' del PP europeo opinó que "cada vez más los actos se juzgan en función de si favorecen o perjudican este proceso". "Se convierte también en un criterio de legalidad la bondad respecto del proceso de paz", subrayó.

Por último, indicó que a día de hoy las negociaciones entre Gobierno y ETA están "bloqueadas" porque, a su juicio, "no se está encontrando de momento lo que significa satisfacción política para ETA en la formulación de derecho de autodeterminación".

Y, añadió, como ETA "no ve con claridad la fórmula con la que va a arrancar ese proceso de negociación política, necesita robar pistolas para decir al Gobierno que, como no se desbloquee el proceso político, está dispuesta a obtener 400 pistolas por si sale mal". "ETA quiere demostrar al Ejecutivo que es capaz de volver a matar", remachó.