BILBAO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja aseguró hoy que la resolución a favor del proceso de paz aprobada el miércoles en el Parlamento europeo es de carácter "moral" y "no tiene más efecto", ya que "no es una directiva, no es una ley, no tiene la finalidad de definir un acto ejecutivo". "Era una foto, una radiografía del Parlamento europeo con el objetivo, además, de demostrar que el PP español se encontraba tirado en Europa", añadió.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mayor Oreja explicó que "la cuestión del llamado proceso de paz no está en Europa", ya que "está en la autodeterminación, está en en España, en el debate político".
En este sentido, señaló que en España será "muy difícil" un acuerdo como el que en Downing Street inició el proceso de Irlanda del Norte. "Las posiciones del PP español no han sido un capricho que tiene deseo de molestar a los nacionalistas vascos. Es muy complicado en España encontrar una formulación política distinta de la autonomía".
Mayor Oreja indicó que un final del proceso de paz que pasara por "la autodeterminación, para darles una satisfacción política, para demostrar que ETA tenía razón en su objetivo de que la autonomía es insuficiente", sería "una catástrofe" que imposibilitaría la "estabilidad en mucho tiempo en el País Vasco y en España".
El dirigente popular advirtió a ETA de que no va a permitir que "haya un acuerdo de paz sin autodeterminación". En este sentido, explicó que "lo que hay ahora es un debate sobre la formulación de la autodeterminación.
"ETA no va a llegar nunca a la paz, sino cree que tiene un instrumento político claro para alcanzar el poder, que es la autodeterminación. No va a cambiar nunca, porque es una organización totalitaria. Y ese va a ser el debate, la autodeterminación", dijo.
Por otro lado, preguntado sobre la posible utilización que haría el PP de las víctimas del terrorismo, Mayor Oreja dijo que éstas "tienen voz propia" y están representadas "en el 90-95%" en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Es evidente que cuando ellas quieren hablar el PP se lo facilita, pero nosotros no nos inventamos, ni suplimos la voz de las víctimas", incidió.
EL PP "NO ESTA SOLO"
Respecto al resultado concreto de la votación, que aprobó por un margen de 10 votos la resolución a favor del proceso, Oreja negó que se tratara de una "derrota dulce" y planteó que el PP hizo "lo que tenía que hacer". Además, señaló que la suma de votos de los que se decantaron por el no y de los que se abstuvieron superaron a los votos positivos, lo que demuestra, según él, que el PP español "no está sólo".
"No nos sentimos derrotados por la votación, sino por el debate en sí mismo, que es un disparate, es un disparate llevar a Europa lo que nos divide en España, lo que nos divide a los propios vascos. No se pueden llevar a la UE los temas que nos dividen, porque, al final, la división en el Congreso de los Diputados ha sido inferior a la división en el Parlamento europeo", añadió.
El europarlamentario popular indicó que sus declaraciones sobre que el debate europeo "internacionalizaba el conflicto" se referían a "llevar la división a la UE", frente a lo que el PP apuesta por "internacionalizar el acuerdo".
FRASE DE AZNAR
Sobre la frase del presidente del grupo socialista europeo, Martin Schultz, en la que citaba al ex presidente español José María Aznar, advirtió de que "en tres minutos" se escucharon razones "opuestas" entre los grupos que apoyaban la resolución.
"Me llamó la atención que a los dos minutos escuché a la señora FRASONY, portavoz de los verdes decir exactamente lo contrario del señor Schultz; dos grupos políticos que apoyaban lo mismo y que se aplaudían mutuamente", dijo.
Además, advirtió de que "es imposible traer a la cámara un tema que nos divide, porque lógicamente, ellos desconocen mucho más el conflicto que los que lo llevamos viviendo más de 30 ó 40 años".