MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario 'popular' y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se refirió hoy al presunto chivatazo de la Policía al aparato de extorsión de ETA asegurando que es una de las noticias "más graves de todas cuantas ha habido hasta ahora", por lo que exigió una "limpieza total" en la comisaría general del Ministerio del Interior y del Cuerpo Nacional de Policía".
Además, sobre la postura del Gobierno de iniciar el diálogo con ETA, el dirigente 'popular' consideró que el tiempo demostrará "el enorme error" de esta decisión. "Lo importante es entender el proceso que tenemos delante y que cada uno lo valore como crea conveniente, sabiendo que al final va a haber un juez implacable que es el tiempo", manifestó Mayor Oreja en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
A su juicio, el proceso de autodeterminación --"la esencia del proceso", dijo-- que viene exigiendo la banda terrorista, que existe "desde hace mucho tiempo y no se ha modificado, terminará culminando". Y, tras esto, señaló, vendrá "el calvario y nos daremos cuenta del enorme error histórico y político que va a significar esta nueva equivocación de la izquierda española".
Mayor Oreja explicó que la primera parte del diálogo con la banda será su legalización, "que se hará sin duda a través de unas nuevas siglas"; la segunda, Navarra, "que comenzará un proceso de incorporación al País Vasco", y la tercera y la única que falta por resolver es "la redacción de lo que va a ser el núcleo de la negociación de las mesas de los partidos del País Vasco, que se traduce en el derecho a la autodeterminación".
Al respecto, afirmó desconocer cómo se va a redactar en ese "supuesto de autodeterminación", puesto que ETA, como "organización totalitaria que busca el poder y sabe que la autonomía significa el poder, necesita pactar una propuesta cuanto más clara mejor, mientras que el Gobierno tratará de que esa cláusula esté lo mas oculta posible".
"¿CUÁNTO CEDERÁ EL GOBIERNO ANTE ETA?"
Sobre este punto, el dirigente 'popular' se cuestionó cuánto cederá el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante ETA porque, a su juicio, el derecho a la autodeterminación "sí que es el poder para la banda terrorista, no los presos".
Mayor Oreja añadió que "colocar en la vanguardia" del País Vasco y Cataluña el nacionalismo más radical "es una prueba de fuego para la democracia española" que no puede terminar "como lo hicieron una serie de errores históricos hace sesenta años en España, sino que tiene que terminar democráticamente", lo que, en su opinión, "va a depender mucho del Partido Popular", formación que tendrá que abrir "un proceso en paralelo a lo que hoy se está viviendo en España".
En cuanto al fallo emitido ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de permitir la reunión entre el PSE y Batasuna, el dirigente 'popular' dijo no haberle sorprendido. No obstante, destacó que hay "pocas personas que alzan su voz para evitar el proceso", que es "un error", insistió. "Lo fácil --continuó-- es dejarse llevar por lo que dice la mayoría. Eso es lo que está sucediendo y lo que se le pide hoy a los jueces; se les pide que se dejen llevar por la marea dominante".