ETA.- Mayor Oreja está "más convencido que nunca" de que existe una negociación entre el Ejecutivo y ETA

portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 12:25

Dice que el comunicado de ETA no se ha pactado y que el Gobierno hubiera querido otro, pero que "forma parte del guión"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está "más convencido que nunca" de que existe una negociación entre el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA.

"Más convencido que nunca. Esto no lo digo hoy, lo dije hace un año, aproximadamente, cuando decía ya que la segunda parte de la negociación se había abierto", ha declarado Jaime Mayor Oreja este martes, en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press.

Según ha señalado, el Gobierno ganaría con la negociación "la apariencia de un final, de que parezca que estamos apunto de vencer al terrorismo, de que se produce un hito histórico, de que la segunda transición ha servido para resolver el tema del terrorismo y de ETA".

Además, ha afirmado que cuando se instalan proyectos de negociación entre un Gobierno y una organización terrorista "se blindan, es decir, que hay una primera parte y si falla hay una segunda parte". A su juicio, Zapatero "empieza las negociaciones con ETA" porque "cree que la segunda transición que impulsa va a ser un elemento decisivo y definitivo en la expresión del final de la violencia".

Tras el comunicado de ETA, en el que anuncia "un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente como compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", Mayor Oreja ha dicho que no ha sido pactado entre ETA y el Gobierno y ha añadido que al Ejecutivo "le hubiese gustado otro". "El comunicado forma parte de ese proyecto. Es verdad que no se pacta, que no gusta del todo al Gobierno o que le hubiese gustado otro pero forma parte del guión", ha enfatizado.

PROYECTO DE ALIANZA "PERVERSO"

El eurodiputado 'popular' ha opinado que "en el 2004, cuando ETA y Zapatero empiezan a negociar abierta y directamente" inician "el proyecto de la alianza" que era y será "perverso" porque "ETA sólo se disolverá en el momento en que crea que ya alcanza sus objetivos: el debilitamiento, la ruptura o la fractura de España".

Para el dirigente del PP, "todo apunta a que, en estos momentos, lo siguiente va a ser la voz de la izquierda vasca" y ha advertido de que "durante estos meses está habiendo una ficción que es que la izquierda vasca es una cosa, Batasuna es una cosa y ETA es otra cosa". "Es una ficción porque es una exigencia del guión de un proyecto de estas características", ha expresado.

"Todo apunta a que, en unas pocas semanas, vamos a ver una declaración de la izquierda vasca de rechazo de la violencia pero va a ser una ficción porque es la propia ETA. ETA en el comunicado ya ha expresado, más que nunca, que es una organización que no puede cambiar, que no se va a disolver, que va a esperar a que Batasuna y la izquierda vasca entren con seguridad en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco y luego tutelará, verá que poder político adquiere para, desde ese punto de vista, seguir avanzando en su proyecto político de autodeterminación e independencia", ha argumentado.

Así, ha opinado que "Batasuna o la izquierda vasca, en la expresión que sea, bien con personas individuales en las listas del pueblo soberanista o bien con la legalización de una nueva sigla, todo dependerá del alcance del comunicado de Batasuna, estará presente en los ayuntamientos". "Ese es un dato fijo tan fijo como el que ETA no se va a disolver", ha sentenciado.

"MALA HIERBA QUE NUNCA MUERE"

También, ha señalado que ETA "no nació para ser una organización terrorista" sino "para romper España porque pensó que el PNV nunca" lo haría. Por ello su disolución está "unida y vinculada al alcance de los objetivos de autodeterminación, de ruptura e independencia del País Vasco". "Ellos creen, absolutamente, que su proyecto político es posible y viable", ha explicado.

Finalmente, ha subrayado que "como son mala hierba que nunca muere y siempre está ahí" y, además, son "tenaces y tozudos," la sociedad no se tiene que "aburrir en esa batalla" porque es "un proyecto político lo que está enfrente y no solamente una organización terrorista".