ETA.- Los "mecanismos de la Justicia" de los que habló Zapatero están en la Ley de Partidos, según De la Vega

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 17:31

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que los "mecanismos de la Justicia" a los que el presidente del Gobierno se refirió ayer para garantizar que un nuevo partido de la izquierda abertzale no se vería afectado por los procesos abiertos contra Batasuna están incluidos en la Ley de Partidos Políticos.

"Los mecanismos a los que se refiere el presidente del Gobierno son muy claros: la Ley, el cumplimiento de la Ley de Partidos", sentenció la vicepresidenta. En este sentido, reiteró que el Gobierno "no tiene la más mínima intención" de modificar la Ley, por lo que las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero durante la recepción en el Palacio Real redundan en lo que el presidente ha dicho "en más de una ocasión", según De la Vega, que "a la legalidad sólo se vuelve por una vía, la de la legalidad".

Y volvió a explicarse: "Cualquier organización política para ser legal debe cumplir la Ley, someterse a la Ley. Sólo se puede hacer política desde la Ley y con la Ley. Ya lo saben, de la Ley, todo, fuera de la Ley, nada. Ley de Partidos Políticos".

Antes, De la Vega había considerado que los "requisitos" para ser una formación legal están "claremente" recogidos en la Ley de Partidos. Esta "claridad" está tanto en su redacción como en su aplicación y en su interpretación --añadió--, ya que la Sala Especial creada por la propia Ley y el Tribunal Constitucional ya han interpretado las "prescripciones" incluidas en la Ley.

PALABRAS DE ZAPATERO.

Zapatero fue preguntado ayer en un corrillo con periodistas sobre una legalización de Batasuna y sus posibles consecuencias en los procesos abiertos contra sus dirigentes. El presidente dijo que habrá que respetar las decisiones de los jueces, pero añadió que el "ordenamiento jurídico y la jurisprudencia no pueden llevar a una contradicción insalvable".

En esta línea, expuso que si se llegaba a una nueva fuerza política, con nuevos objetivos, no parecía que eso pudiera "verse afectado por las consecuencias de una ilegalización penal". "Habrá que respetar a los jueces, pero hay mecanismos en la Justicia para que no se produzcan contradicciones", señaló Zapatero.

Contenido patrocinado