ETA.- Al menos un empresario navarro recibió en octubre una carta de extorsión de ETA

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:35

En septiembre la banda también envió cartas a empresarios en el País Vasco

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos un empresario navarro ha recibido en el mes de octubre una carta de extorsión de la banda terrorista ETA exigiéndole el pago del denominado 'impuesto revolucionario', según confirmó a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.

La carta está fechada en el mes de septiembre y tiene matasellos del 17 de octubre. El tono de la misiva es similar al de las otras remesas que ha enviado ETA a empresarios vascos y navarros desde el alto el fuego declarado en marzo, es decir, en tono más "amable" se pide una colaboración económica para el proceso de paz.

El empresario navarro que ha recibido esta carta no había sido extorsionado con anterioridad, igual que ha sucedido con otros empresarios vascos que nunca habían sido antes amenazados y en el mes de septiembre recibieron misivas exigiendo por primera vez el 'impuesto revolucionario'.

Tal y como informó ayer Europa Press, la banda ha optado para esta nueva remesa de cartas por el formato que viene utilizando en los últimos tiempos, en el que en lugar de exigir, los terroristas "piden" el pago de las cantidades. "El tono de la carta es menos amenazante", confirmó hoy Ayesa.

El presidente de los empresarios navarros afirmó que solo tiene constancia de esa misiva en la Comunidad foral, pero apuntó que "la remesa será en número de cartas como las habituales", es decir, de entre 25 y 35, según apuntó el propio Ayesa.

Los empresarios navarros han recibido cartas de extorsión de ETA al menos en otras dos ocasiones anteriores desde la declaración de alto el fuego el pasado mes de marzo. La primera remesa fue a comienzos del mes de abril y la segunda en el mes de julio.

CARTAS EN SEPTIEMBRE EN EUSKADI

Según informó ayer Europa Press, también empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión recientemente, concretamente en el pasado mes de septiembre.

Las misivas enviadas desde el comienzo del alto el fuego hacen referencia al "momento de cambio político que vive Euskal Herria" y se despiden dando las gracias "de antemano", añadiendo "un respetuoso y cálido saludo revolucionario".

"NO HA CESADO"

El máximo responsable de la CEN advirtió hoy de que "la extorsión no ha cesado en ningún momento, por lo que si el Gobierno tiene que verificar la situación de alto el fuego, debe tener en cuenta que la extorsión se mantiene y pensamos que no va a cesar".

Ayesa afirmó además que "mientras la banda no se disuelva, tiene que financiarse, y una de sus fórmulas es el 'impuesto revolucionario'", por lo que añadió que no tienen "ninguna confianza en que esto cese, en tanto en cuanto la banda no se disuelva".

Además, el presidente de la CEN apuntó que "después de los acontecimientos de las últimas semanas, con la 'kale borroka', nos ratificamos en que la banda no tiene interés en que desaparezca la extorsión a los empresarios, y tampoco vemos que tenga intención de acabar con su actividad terrorista".

ETA TIENE 6 MILLONES DE EUROS

Los Servicios de Información han llegado a la conclusión de que la organización terrorista ETA cuenta en sus arcas con una cifra muy aproximada a los 6 millones de euros, obtenidos principalmente de la extorsión a empresarios vascos y navarros.

El trabajo de los expertos antiterroristas también ha permitido establecer a cuánto asciende el gasto de la banda al año, unos 3 millones de euros, por lo que las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, creen que a finales de 2008 la banda agotaría las reservas hasta hoy acumuladas.