ETA.- Un miembro del 'comando Bolueta' dice en la Audiencia Nacional que conoce a 'Txapote' "de la tele"

Txapote En La Audiencia Nacional
POOL
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:36

Dos acusados de intentar atentar contra un concejal niegan su relación con los hechos mientras García Gaztelu rechaza declarar

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros del 'comando Bolueta' condenado por intentar atentar, en 2001, contra un concejal del PSE en La Arboleda (Vizcaya) ha asegurado en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional que conoce al ex dirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', --que presuntamente ordenó el atentado-- "de la tele".

Durante la vista oral en la que se juzga a 'Txapote' y otros dos presuntos miembros del 'talde', Ángel López Anta y Xavier Zabalo, por intentar acabar con la vida del edil socialista, Bilbao ha desvinculado a los acusados del intento y ha indicado que el comando estaba formado únicamente por dos personas, él y su compañero Oscar Calabozo, también condenado por la acción.

Ambos etarras han negado también que recibieran órdenes de 'Txapote' para cometer la acción. Mientras Bilbao mencionaba que sólo conoce al dirigente a través de los medios de comunicación, Calabozo aseguraba que sabe quien es "por la militancia" aunque no recuerda exactamente "de qué". "Lo ví por ahí pero no recuerdo donde", ha indicado.

Tanto Bilbao como Calabozo han dicho al tribunal que se vieron obligados a vincular a los acusados con los hechos por "las torturas" recibidas a manos de la Guardia Civil tras su detención. A la pregunta formulada a Calabozo sobre si pertenece a la organización terrorista, el condenado ha indicado: "Sí, y estoy orgulloso".

La Fiscalía pide para 'Txapote' 32 años de prisión y para los otros dos acusados 28, por intentar atentar contra el concejal Martín Martínez en 2001. El fiscal Vicente Gonzalez Mota les atribuye la comisión de delitos de pertenencia a organización terrorista --en grado de dirigente en el caso del jefe militar etarra-- estragos terroristas y asesinato terrorista en grado de conspiración.

Según defiende, López Anta y Zabalo integraban el 'comando Bolueta' que desarrollaba labores de información de posibles objetivos de ETA. Entre los vigilados se encontraba el concejal socialista, sobre el que la banda decidió acabar con su vida.

A partir de los datos recabados sobre Martínez, 'Txapote' encargó Calabozo preparar un coche-bomba. Anta y Zabalo participaron también en la colocación del vehículo.

No obstante, el comando no logró llevar a cabo "su letal propósito" al no localizar al concejal en la fecha fijada para matarle. Después de ello intentaron aparcar el coche en las proximidades de la sede de 'Seguros Bilbao' y tampoco lo consiguieron "al no encontrar estacionamiento". Por último, dejaron el vehículo frente a un bloque de viviendas y dieron aviso a la Policía Municipal.

Durante el desarrollo del juicio López Anta y Zabalo han negado cualquier relación con los hechos e incluso conocer al concejal amenazado. Ambos han contestado a las preguntas formuladas por sus abogados defensores y puesto de manifiesto que ya han sido condenados por pertenencia a organización terrorista.

Por su parte, 'Txapote' no ha querido declarar y ha asegurado que no reconoce la legitimidad del tribunal para juzgarle. La presidenta Ángela Murillo ordenó que le separaran de los otros dos acusados debido a que conversaba con ellos durante la vista.

En el juicio testificaron además agentes de policía que destacaron que se hallaron huellas de Zabalo en un periódico localizado en el interior del vehículo y en una carcasa empleada para cubrir el artefacto instalado en el coche.