MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Alberto Spektorowski, uno de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto que encabeza el abogado sudafricano Brian Currin intervendrá el próximo martes en la ponencia para la paz y la convivencia del Parlamento de Vitoria. Según ha adelantado en declaraciones a Europa Press, realizará un discurso en el que defenderá que "se acabe el juego de matar en nombre de la ideología".
Spektorowski, nacido en Uruguay y residente en Israel, ha explicado desde su residencia de Tel Aviv que tratará de contribuir a "mirar hacia el futuro del diálogo" y apelará a la "memoria de los caídos". Se refiere "a los que sufrieron en todo momento, obviamente a la que gente que sufrió por ETA, tambien durante la guerra civil española, los que sufrieron en la atrocidad vasca".
Según ha indicado, su deseo es "humanizar la cuestión y que todos se vean cubiertos. A su juicio, el discurso cuya redacción aún no ha finalizado, no dista mucho de las posiciones que en esta materia han defendido tanto el PNV como el PSE.
En cambio asegura ser consciente de que el PP no comparte que no se le de "centralidad a los que sufrieron por ETA". "No creo que sea así, se les da centralidad a ellos y a todos los demás. Estoy elaborando una ponencia más o menos en esas líneas", ha apuntado este experto en mediación internacional que asegura que el País Vasco está "en una nueva etapa: la de la discusión política y el respeto a la individualidad".
SEGUNDA COMPARECENCIA
Afirma que el fue el Parlamento vasco el que se puso en contacto directamente con él para esta iniciativa. "Me llamaron del Parlamento y cuando me explicaron dije que sí", relata. Se trata de la segunda comparecencia celebrada en el marco de la ponencia para la paz y la convivencia después de la intervención, el pasado día 22 del director del centro de estudios para la paz Baketik, Jonan Fernández.
La presencia de Spektorowski en el Parlamento coincide con la visita que el Grupo de Contacto Internacional --formado por varios mediadores internacionales-- realizará a Bilbao los próximos días 27 y 28 de este mes.