PAMPLONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó hoy que las afirmaciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega sobre que Navarra no está en la agenda política, "no tranquilizan a los navarros", ya que "quienes forman parte de la mesa siguen diciendo que la autodeterminación y Navarra son dos cuestiones que deben formar parte de las negociaciones".
Sanz, quien dio por hecho que el foro está creado, rechazó que se hable de Navarra en el mismo, una mesa en la que "se negocian cuestiones relacionadas con el fin del terrorismo, y en el que Navarra, ni está sentada, ni está presente, ni está informada".
Además, reiteró que desde la Comunidad foral "rechazamos que se hable y se decida nada de nuestra comunidad al margen de la voluntad de los navarros".
Sanz, que inauguró esta mañana en Pamplona la conferencia internacional sobre energías renovables, indicó en declaraciones a los periodistas que "cada uno está inmerso en su estrategia, y la vicepresidenta está inmersa en la estrategia de seguir diciendo para tranquilizar a los navarros que Navarra no está en el proceso y que no la saca el Partido Socialista ni el Gobierno de Zapatero en ningún foro de negociación", pero esto, "no nos tranquiliza".
Según dijo, los navarros asisten a un "cúmulo de disparates". "Al margen de que el gobierno de Zapatero lo plantee o no, lo cierto es que se sienta en la mesa con quienes lo plantean", criticó Sanz, para quien el hecho de que "se hable de Navarra en un foro que pretenden crear en la mesa de partidos, donde no está Navarra representada, es absolutamente rechazable".