ETA.- Mikel Buesa insta a la policía a investigar de qué viven los actuales dirigentes de Batasuna

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 12:11

Advierte de que el terrorismo de ETA ha sido "subvencionado" por el Gobierno vasco y dice que con el PNV recibían 16 millones al año

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Foro Ermua Mikel Buesa ha instado este lunes a la policía a investigar de qué viven los actuales dirigentes de la ilegalizada Batasuna y ha recordado que el terrorismo es una economía "depredadora".

En una entrevista en Onda Cero a raíz de la publicación de su último libro 'ETA S.A', recogida por Europa Press, Buesa ha subrayado que cuando el terrorismo se convierte en una actividad permanente "influye" sobre las decisiones de los consumidores y de los inversores, "retrae" la inversión y la economía "crece por debajo" de su nivel potencial.

En este sentido, el ex presidente del Foro Ermua, ha avisado de que la banda terrorista ETA ha estado "subvencionada" por el Gobierno vasco y ha asegurado que con el PNV recibían unos 16 millones de euros al año y "un millón de euros" en estos "últimos años".

"Estas subvenciones han constituido la fuente fundamental de financiación de la actividad terrorista y no ocurre eso con la extorsión o con otras fuentes, como frecuentemente se dice, de manera que nosotros hemos tenido un terrorismo subvencionado principalmente por el Gobierno vasco", ha recalcado Buesa.

Según sus investigaciones, el coste "directo" del terrorismo en España ha sido de unos "18.000 millones y pico de euros" en 30 años y unos "600 millones y pico" al año. Además, la extorsión de ETA ha supuesto "casi cuatro millones de euros" al año en la década de los 90 y "cerca de unos dos millones" en los últimos años.