ETA.- Moragas dice que Zapatero "mercadea con la sed de paz de los españoles por interés político personal"

Denuncia ante el Partido Popular Europeo la "traición" de Zapatero por el diálogo con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:19

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "mercadea con la sed de paz de los españoles por interés político personal". Señaló que una posible "foto" del PSOE con Batasuna "sería un acto de pornografía política y una invitación a la desintegración de la convivencia democrática de los españoles".

Moragas intervino hoy en la reunión del buró político del Partido Popular Europeo para denunciar la "traición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el diálogo con Batasuna y ETA y el ambiente de "tensión y crispación" en España.

Moragas defendió que "esta cuestión afecta también a Europa" y por ello había acudido a Bruselas para hacer "pedagogía". Aseguró que existe una "comunión de intereses" entre los socialistas y ETA "de la que se ha excluido al principal partido de la oposición" Ello supone "una traición al Parlamento y a los españoles y una ruptura de la confianza".

Insistió que en el 98 el Gobierno del PP "nunca se prestó a una negociación política" con ETA y acusó al presidente del Gobierno de "intoxicación" por sostener lo contrario. "Precisamente la firmeza y la falta de cesión demuestra que no hubo negociación en ningún momento y por eso los terroristas volvieron a matar", indicó.

Explicó a sus colegas del PP europeo que el líder de su formación, Mariano Rajoy, ha roto relaciones con el Gobierno mientras no rectifique y les anunció la movilización convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para el próximo fin de semana.

"Zapatero convierte en interlocutor político a quien según la ley española, el Tribunal Supremo y la UE es una organización terrorista. Algo que considero que es una política que choca con la UE y por tanto es claramente antieuropea", afirmó. A su juicio, "no puede haber un proceso que no cuente ni con el PP ni con las víctimas y que sea contrario a la dignidad del Estado de derecho".

Moragas denunció que la autodeterminación del País Vasco que reivindican ETA y Batasuna "no sólo supondría la desestabilización de España sino también la inestabilización de Europa". No obstante, se mostró contrario a internacionalizar el caso y negó que exista ningún paralelismo con el caso irlandés. Insistió en que el socialismo español "está dividido" tal y como demuestran las opiniones de Felipe González o Rosa Díez.

No obstante, consideró poco probable que Rajoy acuda la semana que viene a la cumbre de los líderes del PPE para exponerles este punto de vista por su participación en la campaña del referéndum de Cataluña.

Contenido patrocinado