ETA.- Múgica cree que estamos ante los "últimos coletazos" de la banda y subraya la importancia del pacto entre PSE y PP

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:58

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que los últimos atentados perpetrados por ETA, como el de ayer contra la casa cuartel de Burgos, demuestran que la banda todavía tiene "capacidad para intentar matar", aunque auguró que nos encontramos ante sus "últimos coletazos". Para ello, subrayó la importancia que supone el pacto alcanzado entre socialistas y 'populares' en el País Vasco.

Múgica, que realizó estas declaraciones antes del atentado perpetrado en Calviá (Mallorca) en el que han muerto dos guardias civiles, apuntó que ETA ha demostrado últimamente que "sigue teniendo capacidad para matar o para intentar matar", aunque insistió en que la organización terrorista se encuentra "en el final". "Son los últimos coletazos", subrayó en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el Defensor del Pueblo es "muy importante" que en el País Vasco haya un gobierno del PSE apoyado por el PP, ya que "demuestra" que "la mayoría de vascos", además de rechazar a ETA, combate los medios utilizados por la organización terrorista, apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la judicatura y las relaciones internacionales para combatir el terrorismo.

A su juicio, esta alianza es "sólida" porque ambos partidos comparten "como criterios" la Constitución. Además, aseguró que contribuirá a "desmitificar la historia vasca" y "la teoría de que los vascos son distintos y superiores al resto de los españoles", que a su juicio debe ser "repudiada".

"Se trata de una teoría enajenante y exclusivista de la que han surgido las ideas, los instintos más que las ideas, de los que se ha alimentado el terrorismo", argumentó el Defensor del Pueblo.