ETA no habla de tregua en su comunicado y dice que el derecho a decidir en toda Euskal Herria son el único camino

Pide cambio estatus político, dice que el conflicto no se resolverá con pasos unaliterales y que no habrá paz sin derechos de los vascos

Advierte a PNV y PSOE que no admitirá que intenten dar un nuevo aire a "un marco autónomico ya muerto"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 22:55

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

ETA no habla en ningún momento de una tregua en su último comunicado, en el que apunta que el proceso de "resolución del conflicto" debe sustentarse en que se respete en toda Euskal Herria (Euskadi, País Vasco francés y Navarra) "el derecho de los ciudadanos vascos a decidir", en el cambio de estatus político vigente y en la negociación el diálogo como "únicos caminos". Asimismo, hace un llamamiento a todos los agentes vascos "a dar pasos ya y sin esperar a nadie".

En un comunicado enviado esta tarde a Euskadi Irratia, recogido por Europa Press, ETA advierte de que "la resolución del conflicto no llegará a través de pasos unilaterales", sino que será el resultado de "un proceso democrático desarrollado por todos". La organización terrorista dice que la paz "estará basada en los derechos de los vascos o si no, no se dará". Según advierte, la paz "tiene que llegar de la mano de la libertad", a la vez que confirma su compromiso de "seguir luchando para abrir nuevos espacios".

La organización terrorista hace un llamamiento a todos los agentes vascos "a dar pasos ya y sin esperar a nadie". "Ha llegado el momento -asegura- de tomar compromisos firmes y decisiones importantes sobre el futuro de Euskal Herria, pasando de las palabras a los hechos y mostrando audacia".

ETA señala que las claves de la nueva situación política deben ser el "respeto a lo que Euskal Herria decida sobre su futuro", así como que es "indispensable", en su opinión, que se produzca un cambio del actual estatus político. Asimismo, añade que el diálogo y la negociación "son los únicos caminos para solucionar el conflicto".

Por otro lado, ETA advierte de que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria, traerá sólo la prolongación del conflicto". En esa línea, la banda terrorista imputa a PNV y PSOE, y a sus acuerdos más recientes, el pretender únicamente "seguir gestionado el actual estatus político". No son, a su juicio, más que "intentos de dar un nuevo aire a un marco autonómico ya muerto".

"VOLUNTAD REAL"

En el comunicado, insta a PNV y PSOE a responder "qué voluntad real tienen de implicarse en un proceso democrático, que pasos están dispuestos a dar y cuál es su propuesta para que se respeten los derechos de Euskal Herria".

Asimismo, subraya el hecho de que en los últimos meses haya habido agentes más allá de la izquierda abertzale que se hayan implicado en movilizaciones "en protesta por algunas dinámicas del Estado".

También critica que PNV exija a la izquierda abertzale "lo que no exige al Gobierno español" y cree que "ha terminado el periodo de la división y la negación" y que se están dando pasos "en otro camino, aunque partidos como PNV y PSOE suscriben pactos para mantener el actual estatus político y dar oxigeno al moribundo Estado de las autonomías".

Por último, ETA asume ocho atentados realizados en enero y febrero de 2006, entre ellos el atentado contra una discoteca de la localidad navarra de Urdax, a cuyo propietario acusa de no haber pagado el denominado impuesto revolucionario.

Contenido patrocinado