ETA.- Nutrida representación de políticos en una concentración silenciosa celebrada en Pamplona

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 14:37

PAMPLONA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nutrida representación de políticos y otros agentes sociales secundó este mediodía frente al Ayuntamiento de Pamplona la concentración silenciosa convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias como señal de repulsa por el atentado perpetrado ayer en Barajas.

A las 12 en punto comenzaron los cinco minutos de silencio, que concluyeron con un aplauso generalizado. En este tiempo, cobró protagonismo la pancarta "ETA no. ETA ez", la misma que tantas veces ha exhibido la corporación municipal después de atentados de la banda terrorista y que hubo que recuperar tras meses sin ser utilizada.

Entre el centenar de asistentes se encontraba la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y otros miembros de su equipo; el candidato al Gobierno foral Fernando Puras y el portavoz Jorge Mori, de PSN; el concejal Javier Ayesa, de EA; Idoia Saralegui, portavoz de IUN; José María Molinero, secretario general de CCOO Navarra, así como representantes de UGT; los consejeros del Gobierno foral Javier Caballero y José Andrés Burguete, también candidato de CDN a la alcaldía de Pamplona; y los diputados y senadores Carlos Salvador, Carolina Castillejo, Jesús Laguna y José Cruz Pérez Lapazarán.

Jerónimo Gómez, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, recordó que una de las últimas concentraciones de este tipo se convocó tras el atentado de Sangüesa, en mayo de 2003, último con víctimas mortales, en el que ETA asesinó a dos policías nacionales.

Gómez aseguró que "muchas esperanzas se han roto" con el atentado de la T4 pero señaló que "hay que pasar un rato malo" para dejar de convivir "con no verdades, por no decir mentiras" y no basar las esperanzas "en algo incierto". "Ninguna de las demandas históricas de ETA han cambiado, se escuchan las mismas reivindicaciones que hace treinta años. Salvo que declaró una tregua, nada había cambiado", expuso, en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la FNMC pidió que los dos partidos más importantes, PSOE y PP, recuperen el trabajo "bien hecho", en referencia al Pacto Antiterrorista. También reclamó que se vuelva a llamar "a las cosas por su nombre". "Lo que ha ocurrido es un atentado terrorista, no accidente normal. Es momento de aplicar la ley y, después de aplicarla, sentarse a hablar. Ciertas actitudes de los violentos están volviendo a producirse y eso es por algo", comentó.

Contenido patrocinado