MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, insistió hoy en vincular la reforma del Estatut y el término 'nación' con el "mal llamado proceso de paz" y avisó de que Cataluña, que era el "prólogo o preludio" de ese proceso, ha entrado en crisis. A su juicio, eso coloca a ETA "sobre aviso" y auguró que, ahora, la banda terrorista querrá "verificar la garantía de autodeterminación".
"Cataluña es el prólogo o preludio y va a afectar a este proceso mal llamado de paz. Porque cuando el prólogo de una obra entra en crisis, en el fondo está diciendo que la obra también está en crisis --reiteró--. Si ha habido una crisis en la relación con ERC solo cuando has introducido en el preámbulo la nación catalana, ¿qué va a suceder cuando se negocie con ETA políticamente y, nada mas y nada menos, que una cláusula por el derecho de los vascos a que decidan libremente su futuro?".
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, manifestó que su opinión es que la crisis política de Cataluña supone "un elemento para ETA de máxima desconfianza", por lo que se acelerará el proceso. "Van a exigir clarificación por parte de un Gobierno del que ven que ha sido incapaz de afrontar la situación con ERC", subrayó.
LO QUE QUIEREN ETA Y ZAPATERO
Nuevamente, Mayor Oreja dijo que la banda terrorista quiere la legalización de Batasuna para que vaya a las próximas municipales; un cambio de mayorías en Navarra y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, esto es, "una cláusula para que los vascos tengan derecho a decidir libremente su futuro".
"La estrategia de Zapatero es 'hablemos de la paz, de la verificación de la paz', y lo demás vendrá en mucho tiempo, el dialogo político luego --señaló--. Lo hace para anestesiar a la sociedad española; para introducirla en la euforia de la paz y, cuando estemos eufóricos, ya vendrán los precios políticos. Ya habrá que hacerlo al final, cuando estemos borrachos en la euforia de la paz".
No obstante, advirtió de que lo acaecido en Cataluña pone a ETA "sobre aviso" y conllevará que los etarras pidan a Rodríguez Zapatero que "antes de seguir el proceso, necesitan verificar la garantía de la autodeterminación". "Si con ERC se ha fracasado, las posibilidades de fracaso con ETA aumenta espectacularmente", enfatizó.
PIQUÉ Y ELECCIONES EN CATALUÑA
Finalmente, se le preguntó si considera que el actual presidente del PP catalán, Josep Piqué, es el mejor candidato para las elecciones que se celebrarán en breve en Cataluña. "Las elecciones van a ser una prueba de fuego para todos los partidos", alertó. "Cuando hay una impresión de que se quiebra el sistema, lo primero que se pone a prueba es la fortaleza de los partidos tradicionales. Yo apoyaré al dirigente que se presente en el PP, sea el que sea, de una manera inequívoca --concluyó--. Es un periodo casi constituyente, con referéndum, elecciones. Sigo creyendo en la unidad del PP más allá de que nos guste más o menos un dirigente que otro".