SAN SEBASTIAN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Juntero del PP, Regina Otaola, criticó hoy la "utilización de la ciudadanía" que, a su juicio, han hecho PNV y EA en las movilizaciones a favor del lehendakari "como un intento de desprestigiar y coaccionar a la Justicia".
En un comunicado, Otaola denunció la actitud de PNV y EA en las Juntas Generales de Gipuzkoa "donde, con objeto de satisfacer los postulados nacionalistas y sumarse a las movilizaciones previstas para mañana, han propiciado que se haya tramitado por la vía de urgencia su propuesta de resolución en apoyo a Ibarretxe, una propuesta que representa un claro intento de presionar al Poder Judicial y constituye un engaño a la ciudadanía".
La dirigente popular se mostró preocupada por "este nacionalismo que se siente más identificado con la izquierda abertzale, con Batasuna, que con los jueces a los que ataca, dejando claro que no cree en la separación de poderes y que el Estado de Derecho es un obstáculo para ellos". "Esta deriva nacionalista, que busca que el poder judicial sea un juguete en sus manos, recurre al pataleo cuando no lo consigue", agregó.
Otaola afirmó que esta actitud "es más propia de los gobernantes totalitarios, que creen que están por encima de la ley" y consideró "preocupante" que "tengamos un lehendakari que se ve como Dios y que a él, haga lo que haga, las leyes no le afectan como al resto de los mortales, cuando de todos es sabido que en España, ningún cargo goza de impunidad legal".
En este sentido, el grupo juntero popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la citada propuesta de PNV y EA en la que apoya al Estado de Derecho, "que se fundamenta en la separación de poderes, expresa la obligación de los ciudadanos y autoridades a cumplir las leyes y denuncia las últimas iniciativas de los partidos nacionalistas en favor del lehendakari como un intento de desprestigiar y coaccionar al Poder Judicial".