ETA.- Pagazaurtundua advierte de que un fin de ETA sin una condena a toda su historia sólo sería "un tongo"

Maite Pagazaurtundua presenta el libro 'Vidas rotas'
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:26

María Jesús González pide al Gobierno la misma contundencia con ETA que la demostrada con los controladores aéreos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha advertido de que un final de ETA sin que sus miembros condenen toda su historia de terrorismo y un abandono total de las armas sería sólo "un tongo", por lo que ha augurado que los anuncios que pueda realizar la banda sobre un alto el fuego serán únicamente un intento de "ganar tiempo y algún aliento para seguir adelante".

Pagazaurtundua, en declaraciones a los medios tras la entrega de unos premios escolares, ha recordado el documento presentado por las víctimas el pasado mes plasmando los principios que, a su juicio, deberían regir un posible final del terrorismo y ha recordado que la primera de las condiciones es la condena de toda la historia del terror. "Todo lo demás es un tongo a la sociedad española y todas las víctimas que han provocado", ha advertido.

Pagazaurtundua ha recordado que ETA está en una situación "de decadencia muy importante" y no cuenta con condiciones "objetivas ni subjetivas" para cometer atentados", por lo que ahora necesita poder presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas y entrar en las condiciones "para poder tener algún tipo de condición para seguir adelante".

Tras insistir en que una declaración de alto el fuego no es suficiente, ha recordado que la banda ha hecho públicos ya cuatro o cinco comunicados a lo largo del año a los que no se dio importancia porque se sabía "que eran un tongo".

"En cada comunicado mejoran un poco la redacción para ver si tragamos, pero la cuestión fundamental es que los fanáticos identitarios tienen que cesar en la extorsión y amenaza a una sociedad --ha sostenido--. Esta es la clave de todo, todo lo demás es una nueva forma alambicada de intentar buscar una influencia a través del miedo, lo que tienen que hacer es dejar la actividad terrorista porque es ilegítima, es cruel y porque en una democracia hay otras formas de buscar los objetivos políticos".

En este contexto, aunque no ha querido avanzar cuál debería ser la respuesta del Gobierno en caso de un anuncio de la banda, ha confesado que toda la sociedad ha "aprendido de la experiencia" y sabe que "no se puede negociar con el mundo fanático". "Ni para el fin de ETA, ni con el fin de ETA ni después del fin de ETA, la política se hace en los parlamentos y los que defienden identidades asesinas no pueden estar en los parlamentos", ha defendido.

DOCUMENTO DE VÍCTIMAS EDITADO Y REPARTIDO

Pagazaurtundua ha recordado que las víctimas ya plasmaron su posición en un documento compartido por la práctica totalidad de las asociaciones y colectivos de víctimas. Estas bases fundamentales para ellos han sido editadas en un pequeño folleto y remitidas al Gobierno, todos los diputados y senadores de las Cortes Generales y los parlamentarios de los parlamentos vasco y navarro, además de las principales instituciones del Estado, según han informado fuentes de la Fundación de Víctimas.

En el mismo acto ha participado María Jesús González, víctima de ETA en 1991 junto a su hija Irene Villa, quien ha insistido en la necesidad de que ETA entregue las armas y ponga fin "de verdad al terrorismo". "No quiero que lo digan sino que lo demuestren", ha subrayado antes de pedir al Gobierno la misma contundencia con la banda como la demostrada los últimos días con los controladores aéreos.

"Me encantaría que el Gobierno respondiera con firmeza. Como ha hecho con los controladores, me encantaría que fuera de la misma manera con ETA", ha pedido.

ACTOS DE ETA PLANIFICADOS COMO LOS DE COREA DEL NORTE

Ambas se han referido además a la decisión de la Fiscalía de recurrir la absolución del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el mitin celebrado en Anoeta en 2004 y han coincidido en celebrar este paso, ya que consideran que el acto supuso un claro delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Los mítines del mundo de ETA y Batasuna están planificados como los de Corea del Norte, todo el mundo sabe lo que allí pasa y quienes son los responsables políticos son los responsables del acto --ha defendido Pagazaurtundua--. Es sólo una nueva astucia para intentar escapar de una responsabilidad sobre un delito".