ETA.-Pat Cox desea "los mayores éxitos" al proceso de paz iniciado en Euskadi, "una gran noticia para la UE"

El ex presidente del Parlamento europeo cree que Francia y Holanda votaron contra la Constitución, pero no contra la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:23

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento europeo, Pat Cox, deseó hoy que el proceso de paz iniciado en Euskadi tenga "los mayores éxitos" y calificó como "una gran noticia para la UE" que ETA haya decretado el alto el fuego permanente.

El actual presidente del Movimiento Internacional Europeo consideró, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, que el rechazo francés y holandés a la Constitución mezclaba temas políticos locales y temores a pérdida de empleo, entre otros, pero se mostró convencido de que los ciudadanos de esos países "no sentían que votaban en contra de Europa".

Cox, que participa hoy y mañana en las jornadas 'Europa en el siglo XXI: valores, fronteras y ciudadanía europea-Una contribución desde Euskadi al Plan D (Democracia, Diálogo y Debate)', defendió los logros de la Unión, entre los que destacó la solidadridad, el medio ambiente, la política criminal o la justicia, "mejor que la de Guantánamo", a pesar de que "algunos europeos no estén convencidos". "Lo ocurrido en Francia debe ser una plataforma de reflexión" para mejorar, añadió.

Por su parte, el economista jefe de la Oficina de Programación y Gestión de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Philippe Egger, se ciñó a las cuestiones sociales, especialmente, al problema del desempleo, contra el que propuso "medidas sociales que garanticen un empleo digno, lo que no supone perder competitividad, como se ha comprobado en los países nórdicos".

El director adjunto del diario El País, Xavier Vidal-Folch, apostó por "más Europa, que sitúe a los ciudadanos realmente en el centro de la mesa de decisiones" frente a "la hipocresía y la propaganda" del actual paradigma de la Unión de Estados, que debe cambiarse por una "Unión de ciudadanos".

La diputada en el Parlamento catalán por Iniciativa para Catalunya Verds, Dolors Camats, defendió el europeísmo crítico, "que no implica rechazar los logros de la UE", y que sigue apostando por los valores "de paz, convivencia, y progreso de los ciudadanos" que han caracterizado a Europa.

Las conclusiones de estas jornadas, que organiza el Gobierno vasco, serán trasladadas a las instituciones europeas, en especial, a la vicepresidenta de la Comisión, Margot Wallström y por escrito al Parlamento.

Contenido patrocinado