ETA.- El PE votará finalmente las dos resoluciones tras negarse el resto de grupos a aceptar la propuesta del PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:28

ESTRASBURGO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo someterá finalmente a votación en algo más de media hora las dos propuestas de resolución iniciales presentadas por el PSOE y por el PP después de que el resto de grupos que respaldaban al grupo socialista rechazaran que se sometiera a voto la declaración que hizo esta mañana en la Eurocámara el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

Según indicó a Europa Press el eurodiputado de IU Willy Meyer, tanto Izquierda Unitaria, grupo del que forma parte, como los Verdes y los Liberales transmitieron al grupo socialista, en una reunión mantenida hace unos minutos, su rechazo a que "se cambie en el último momento la resolución" de compromiso alcanzada.

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, había ofrecido previamente al PP para lograr un acuerdo que se vote como resolución sobre el diálogo del Gobierno con ETA la declaración de Frattini.

"Si se quiere una resolución de compromiso, perfectamente podría ser el texto de la Comisión. Podría ser una buena base de acuerdo, pero lo que pasa es que estamos en un diálogo de sordos", dijo Barón, que consideró que sería aceptada por el resto de partidos que apoyan a los socialistas.

Sin embargo, según indicó Meyer, todos los grupos expresaron a Barón su rechazo por lo que finalmente "se seguirá con la fórmula de compromiso" y el Parlamento Europeo votará las dos propuestas de resolución. La primera en votarse será la del PP, ya que fue la primera que se presentó, y si ésta es rechazada se votará la socialista.

Fuentes socialistas y liberales destacaron que se llegó a considerar la propuesta de Barón de votar el texto de Frattini, pero que no se siguió adelante porque el PP dijo enseguida que iba a votar en contra y por ello no valía la pena presentar otro texto.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, consideró que la oferta socialista supone reconocer que su propuesta inicial "no era la adecuada".

"Lo que parece claro es que la oferta de los socialistas indica que reconocen que su iniciativa inicial de presentar esa resolución no la ven adecuada", dijo.

"Me parece una buena señal que reconozcan haciendo esta propuesta que su intención inicial no era acertada", recalcó.

Contenido patrocinado