ETA.- Perfiles de los nueve detenidos en la operación contra la nueva cúpula de Batasuna

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 0:41

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La operación desarrollada hoy por la Policía Nacional que ha logrado la desarticulación de la nueva cúpula de Batasuna se ha saldado con la detención de nueve de sus miembros entre los que destaca el histórico portavoz de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi o el ex líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros.

Otegi fue el gran protagonista de la última tregua de la banda terrorista ETA, ha vuelto a ser detenido en el día de hoy, acusado de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, tan sólo 14 meses después de salir de prisión, donde estuvo 15 meses por un delito de enaltecimiento de terrorismo.

Al salir de prisión mantuvo contactos con diversos colectivos del entorno etarra, como asociaciones o ex-presos etarras, tratando de buscar apoyos para lanzar una iniciativa política, considerada de camuflaje por el ministerio del Interior y que finalmente fue vetada por la banda terrorista. Está acusado de crear un órgano denominado "Bateragune", que en euskera tiene significados como "todos juntos" o "lugar de encuentro", y que en la práctica implica la reconstrucción de la dirección de Batasuna. El citado órgano llevaba varios meses reuniéndose en la sede de LAB de San Sebastián.

El líder de Batasuna fue el líder visible de la izquierda abertzale antes y durante la tregua etarra, ya que protagonizó las conversaciones previas con representantes del PSE, y fue el orador principal del mitin de Anoeta. Posteriormente también acudió a las conversaciones que tuvieron lugar en Loyola, con PNV y PSE, y se sentó en las mesas paralelas con ocasión de las entrevistas entre el Gobierno y representantes de ETA.

Sin embargo, su estrella se eclipsó tras el anuncio de ruptura de la tregua en junio de 2007, pasando de ser un "hombre de paz" a ingresar en la prisión de Martutene. Sólo tres días después del fin oficial de la tregua, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia que la Audiencia Nacional había dictado el 27 de abril de 2006 por un delito de enaltecimiento del terrorismo y que condenaba a Otegi a 15 meses de cárcel, al participar el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya) en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, alias 'Argala'.

RAFA DÍEZ USABIAGA Y RUFI ETXEBERRIA

Por su parte Rafa Díez Usabiaga ocupó desde 1996 hasta 2008 la secretaría general del sindicato LAB, próximo a la 'izquierda abertzale', alternando esta función con las labores de parlamentario en las listas de Herri Batasuna. También jugó un papel de intermediario en las conversaciones en Argel entre el Gobierno y ETA en 1989, así como en el último proceso de diálogo iniciado en 2005.

Este año, quedó en libertad tras ser arrestado por su supuesta participación en la constitución de la plataforma Aukera Guztiak, una candidatura que intentó presentarse a las elecciones del País Vasco y que fue anulada por ser heredera de Batasuna. Al igual que Otegi ha sido detenido en la sede de LAB.

Rufi Exteberria es un veterano dirigente de la ilegalizada Batasuna, acompañó a Otegi durante las conversaciones que siguieron al alto el fuego de ETA entre la 'izquierda abertzale', el PSE y el PNV en el Santuario de Loyola.

Encarcelado en octubre de 2007 en la operación en Segura contra la cúpula de la Mesa Nacional de Batasuna, la Audiencia Nacional acordó el pasado 7 de septiembre dejar en libertad provisional a Exteberria --al cumplir el máximo de cuatro años en prisión-- en relación con la causa en la que se investiga la subordinación de la formación 'abertzale' a ETA y la financiación de la banda a través de las 'herriko tabernas'.

MIREN ZABALETA, JACINTO Y SERRA UGARTE

Otra de las detenidas es Miren Zabaleta, quien en 2007 se presentó en la lista de ASB al Parlamento de Navarra que encabezó Pernando Barrena. Imputada por un delito de colaboración con organización terrorista por su vinculación a Gaztesarea.net, una página web que se vincula con la organización 'abertzale' suspendida Segi, finalmente fue puesta en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Ha sido detenida

Sonia Jacinto, ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), fue detenida en febrero de 2008 junto a otros dirigentes de la mesa nacional de Batasuna. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le imputó por un delito de colaboración con banda armada y otro de asociación ilícita. En libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros.

José Manuel Serra Ugarte, ex candidato de HB en las listas de Astigarraga (Guipúzcoa) en las municipales de 1995 y por la agrupación de electos 'Astigarragako Aberzale Sozialistak', anulada por el Tribunal Supremo por ser continuadora de Batasuna, en las municipales de 2007. Responsable de Comunicación de Batasuna, aparece en nómina en la sentencia de ilegalización de PCTV y según un auto de Garzón de diciembre de 2007 asistió a cinco reuniones de Batasuna entre el 18 de septiembre de 2006 y febrero de 2007, cuando se llevó a cabo una operación contra la cúpula de Batasuna.

RODRÍGUEZ TORRES, SAGÜES Y ESNAL

Arkaitz Rodríguez Torres, nacido el 1 de febrero de 1979 en San Sebastián, integró las listas de 'Donostialdeko Abertzale Sozialistak', anulada por el TS ante las elecciones municipales de 2007 en San Sebastián. Detenido en marzo de 2001 por su vinculación a Haika, fue absuelto en 2005 en el marco del 'caso Jarrai'. Arrestado en febrero de 2003 por orden de Garzón en una operación contra la reorganización de la estructura de comandos de la banda terrorista en las tres provincias vascas y en Navarra y condenado en 2006 por la Audiencia Nacional por delito de colaboración con organización terrorista.

José Luis Moreno Sagües es un histórico dirigente 'abertzale', ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna e integrante de las listas electorales de Euskal Herritarrok mientras que Amaya Esnal es una persona vinculada a la ilegalizada Askatasuna.

Además, tras estas detenciones también ha sido arrestado una décima persona, Ainara Oiz Elgorriaga, arrestada en el portal del domicilio de Miren Zabaleta cuando portaba documentos y efectos extraídos del domicilio de esta detenida, para evitar que pudieran ser intervenidos