ETA.-Permach acusa a PNV y PSOE de pretender debilitar a la izquierda abertzale "a las puertas" de un proceso de paz

Les considera "responsables políticos" de la citación de Marlaska y responde a Imaz que "lo prescindible" es la estrategia de su partido

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:34

SAN SEBASTIÁN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, acusó hoy al PNV y al PSOE de ser "los responsables políticos" de "agresiones" como la del caso Unai Parot y las citaciones de miembros de la izquierda abertzale -entre ellos Arnaldo Otegi- en la Audiencia Nacional, y consideró que, de esta manera, buscan "debilitar a la izquierda abertzale a las puertas" del proceso de paz para "condicionarlo".

Además, Permach replicó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que "lo único prescindible" para la puesta en marcha del proceso es la "estrategia de negación y represión" que, a su juicio, mantienen "codo a codo" la formación jeltzale y el PSOE. De esta manera, respondió a la afirmación de Imaz de que, si los dirigentes de Batasuna no hacen política, "son prescindibles".

El dirigente de Batasuna criticó que se intente llevar el debate político "a si Otegi ingresa o no en prisión", o a su estado de salud, porque, a su juicio, debe centrarse en que el momento político es "importantísimo" y que "todo el mundo reconoce" que los marcos actuales "ya no sirven" y "nos encontramos a las puertas de un proceso de soluciones".

A su juicio, "las agresiones, precisamente, se producen para intentar debilitar al motor de ese proceso político que es la izquierda abertzale". En este sentido, señaló que, "detrás de la decisión del Tribunal Supremo con el caso Unai Parot y detrás de las citaciones de seis miembros de la izquierda abertzale o de la actuación de la Ertzaintza en los últimos días", hay unos "responsables políticos claros que son el PSOE y el PNV".

Permach señaló que, en las últimas semanas, ambas formaciones "están utilizando todas sus baterías para intentar agredir las posibilidades" que se abren y para "condicionar la apuesta en marcha de un proceso", por lo que les pidió que "dejen al margen ese tipo de actuaciones".

MOVILIZACIONES

El dirigente abertzale también realizó un llamamiento a la ciudadanía a "responder a estas agresiones" y a participar en las movilizaciones que se convoquen en los próximos días.

Sobre las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que dijo, en relación a Arnaldo Otegi, que "no se pueden resolver las cosas" si se pide cárcel para un "interlocutor", Permach recordó que, sin embargo, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, opinó que el juez "tendría sus razones" para llamar a declarar al dirigente abertzale.

El portavoz de Batasuna insistió en que "el problema" no es si Otegi es o no interlocutor, sino que hay una formación ilegalizada que "necesita que sean respetados sus derechos" para poder afrontar la puesta en marcha de un proceso. Por último, señaló que el encarcelamiento de un interlocutor es "gravísimo", sobre todo, si "se produce a las puertas de un proceso".

Contenido patrocinado