ETA.- Piden la prohibición de una fiesta de cumpleaños en homenaje a un etarra convocada en Algorta

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:40

Los organizadores del acto, que se celebrará en una 'herriko taberna', prometen "música, ambiente y sorpresas"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que prohíba una fiesta de cumpleaños en homenaje al etarra Francisco Javier Gallaga Ruiz que se ha convocado este viernes en una 'herriko taberna' de Algorta (Vizcaya).

DyJ ha presentado este jueves un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana, en el que reclama que se inicien los trámites para evitar la celebración del acto al entender que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Para acreditar este extremo, solicita al juez que pida los correspondientes informes a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonóma Vasca para que "a la mayor urgencia" investiguen las páginas web que publicitan estos actos e identifiquen a sus responsables.

El acto, publicitado a través del portal de la asociación Askatu y de un blog, está convocado a partir de las 20.30 horas de este viernes en la 'Amnistia Tabernan' de Algorta. En el cartel anunciador los organizadores prometen "música, ambiente y sorpresas". Según DyJ, este tipo de acontecimientos "humillan y menoscaban la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA".

343 AÑOS DE CÁRCEL

Gallaga Ruiz, nacido el 8 de febrero de 1960 en Lasarte (Guipúzcoa), fue condenado por la Audiencia Nacional en abril de 2006 a 343 años de cárcel por facilitar los explosivos que fueron utilizados en el atentado contra un autobús del Ejército que se produjo en Córdoba el 20 de mayo de 1996 y en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón.

El escrito añade que las páginas convocantes tienen simbología de la organización Askatasuna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo en octubre de 2009 por suceder a Gestoras Pro Amnistía, la asociación que prestaba ayuda a los presos de la banda terrorista ETA.