ETA.-PNV advierte que "luchará" si PSE y Batasuna hacen una "pinza" para retrasar la normalización

Ve "legítima" esa posibilidad si es con el objetivo de "desalojar" a su partido de las instituciones por el juego "de mayorías y minorías"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:41

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, advirtió hoy de que el PNV "luchará" si el PSE-EE y Batasuna se plantean hacer una "pinza" y retrasar la normalización política. No obstante, consideró "legítimo" que estas formaciones se puedan plantear la posibilidad, tras unas elecciones, de llegar a un acuerdo con el objetivo de "dejar fuera" de las instituciones al partido jeltzale.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió a las manifestaciones de algunos dirigentes del PNV, como el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, en las que alertaban de que su partido estaba siendo acosado y que PSE-EE Batasuna pretendían hacer una pinza para "desalojarle" de las instituciones.

Gerenabarrena cree que se está en una situación todavía "de cierto desconcierto", en la que no se sabe exactamente "qué es lo que va a pasar" y se están "mezclando muchos temas y seguramente cosas muy distintas".

En este sentido, indicó que, tras un proceso de paz y de normalización política, pudiera darse el caso, "y sería absolutamente legítimo y absolutamente democrático", que se pueda producir tras unas eleciones un acuerdo entre el PSE-EE y Batasuna o lo que pueda salir como partido político o agrupación política después de este proceso de paz y normalización política" que deje fuera de las instituciones al PNV y "genere esa pinza".

Según manifestó, eso puede ocurrir y es "perfectamente democrático" y debería ser "perfectamente asumible por todos". Gerenabarrena añadió que, de la misma manera, el PNV podría llegar a acuerdos con Batasuna, con el PSE-EE o con cualquier otro partido o "evidentemente" con los partidos con los que tiene ahora mismo un acuerdo.

"A partir de ahí, el juego de mayorías y de minorías es absolutamente lícito y vale exactamente igual para todos los partidos y todos los debemos tomar con la mayor naturalidad del mundo. Si alguien entiende eso como una pinza, yo creo que hace verdaderamente una mala lectura de lo que es la política", agregó.

Gerrenabarrena precisó que lo que les preocupa es que, en un momento determinado, pueda utilizarse el proceso político para después "obtener réditos electorales". En su opinión,sería "malo" que lo hiciera "cualquiera".

"Y cuando digo cualquiera hablo del propio PNV, ni el PNV se plantea sacar réditos electorales de este proceso de normalización política ni debería hacerlo, de la misma manera que tampoco debería hacerlo ninguno de los partidos que allí estén, ni el PSE-EE, ni Batasuna, ni EA, ni EB", señaló.

Gerenabarrena afirmó que si alguien se refiere a una posible pinza pero, "como una confluencia de intereses", en la que se plantee retrasar el tema de la normalización política porque cree conveniente que pasen "un par de legislatura", sería "un fraude a nuestro pueblo".

"Sería un fraude si alguien piensa en una pinza, no a posterioridad, que me parece absolutamente legítima, sino durante el proceso, que lo que haga sea parar el proceso político para después ir vendiendo dos legislaturas o hasta el 2012 como han dicho determinados dirigentes políticos de que no vamos a hablar de cuáles son las razones políticas del conflicto vasco para durante esos años o conseguir estabilidad en sus gobiernos o crecimiento electoral, eso sería un fraude", añadió.

Gerenabarrena afirmó que contra esa pinza, "si se puede denominar pinza", el PNV "luchará" y aseguró que todos los ciudadanos deberían también posicionarse "en su contra".

El presidente del ABB aseguró que los partidos se han empezado a "recolocar" porque es "lógico" y señaló que todos están esperando a conocer cuál es la forma en la que se va a desarrollar el proceso. En este sentido, afirmó que los partidos deben ponerse de acuerdo "como mínimo" en un método sobre cómo se afronta la pacificación y la normalización política.

Gerenabarrena indicó que existe la tendencia de pensar que sólo se va a hablar de la normalización política porque de la pacificación "ya hablarán entre ETA y el Gobierno o entre quienes tengan que hablar". En este sentido, afirmó que lograr la paz no es solamente que dos partes hablen de cuestiones como el acercamiento, la amnistía de presos, el abandono o la entrega de las armas.

REINSERCION O RECONCILIACION

A su juicio, la paz lleva asociados muchos temas como la reinserción y la socialización de las personas que han estado presas, el reconocimiento de las víctimas o la reconciliación de la sociedad, temas que, según Gerenabarrena, no competen sólo a ETA y al Gobierno central sino "a todos los ciudadanos vascos y a las instituciones vascas". "Tendremos mucho que decir", señaló.

En relación a la normalización, insistió en el carácter "político" del conflicto y cree que hoy "pueden darse las condiciones" para poder resolver el problema. Gerenabarrena manifestó que no sólo hay que mirar al tema de la pacificación y "dejar 'ad calendas grecas'" lo que pueda pasar con la normalización.

El dirigente jeltzale cree que, entre todos, "partidos de todo signo, representación incluso social, ciudadana y económica" hay que pensar en cuál debe ser la metodología que hay que seguir para "coadyuvar en el proceso de pacificación, en las posibles conversaciones que se vayan a mantener entre el Gobierno y ETA o quien vaya a llevar el núcleo duro de esa pacificación".

El presidente del ABB del PNV señaló que hay dos temas importantes encima de la mesa como son lograr una pacificación y acabar con la "raíz política del conflicto vasco vía un acuerdo de normalización" y en esta tarea deben estar implicados, según manifestó, todos los ciudadanos.

Preguntado por si la iniciativa de 'Ahotsak' puede sentar las bases para la futura mesa de partidos, indicó que "tanto no diría". Gerenabarrena cree que se trata de "una aportación más", que se suma a otras que se están desarrollando. "Yo creo que esta iniciativa es una más, pero que no tiene porque ser, quizás al final lo sea, la que marque la metodología", indicó.

Gerenabarrena valoró el trabajo desarrollado por el colectivo de mujeres Ahotsak y señaló que han recibido su iniciativa "con satisfacción y con esperanza". Gerenabarrena indicó que ha sido "una buena noticia" y destacó el hecho de que personas de distintas ideologías hayan buscando puntos en común de cara a un proceso de pacificación y de normalización política.

ABERRI EGUNA

Por último, en relación a la próxima celebración del Aberri Eguna, afirmó que sólo por el hecho de que ETA decretara el alto el fuego eso no lleva inmediatamente a todos los partidos abertzales a celebrar el Aberri Eguna de forma conjunta.

Gerenabarrena indicó que las relaciones se van recomponiendo "poco a poco" y las posibles "sinergias" entre las organizaciones "necesitan su tiempo". No obstante, aseguró que en todas las organizaciones que van a celebrar esta fiesta habrá un sentimiento común en la gente que participe en estas celebraciones. "La esperanza ha vuelto a anidar en la gente y entre los abertzales también", concluyó.

Contenido patrocinado