MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que la decisión de conceder la libertad condicional al preso etarra Josu Etxebarria Bolinaga responde a la mera aplicación de la legislación vigente y ha censurado cualquier intento de "sacar de quicio" el asunto y tratar de utilizarlo políticamente.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, Erkoreka ha insistido en que en el caso de Bolinaga se ha aplicado "razonablemente" la ley y se ha actuado de acuerdo con los precedentes del Gobierno respecto a la interpretación de la legislación, el Código Penal y el reglamento penitenciario.
Por ello, considera que esta decisión "no debería" afectar a la campaña electoral de los comicios vascos del próximo 21 de octubre. "Cualquier intento de sacar de quicio este asunto y situarlo en un terreno distinto de del la aplicación de la ley es un intento de utilizarlo políticamente", ha censurado.
Y en este contexto se ha dirigido "tanto a un lado como al otro", en referencia tanto al PP "generando controversia" por las decisiones de Instituciones Penitenciarias como a la izquierda abertzale "que está haciendo lo indecible para no perder protagonismo en un asunto que es de mera aplicación de la ley".