ETA.-PNV cree "imperdonable" la actitud de PP y dice que "hay que tirar adelante con todas las consecuencias"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:02

Afirma que puede "dar la impresión" de que la relación de PSOE-PNV es buena, pero "hay muchos temas en los que hay muchas complicaciones"

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, consideró hoy "imperdonable" la actitud del PP con respecto al proceso de paz y normalización política y señaló que "hay que tirar adelante con todas las consecuencias", a pesar de la postura de la formación de Mariano Rajoy, quien ayer anunció que rompe relaciones con el Gobierno del PSOE.

En declaraciones a Herri Irratia, acusó al PP de estar haciendo una política "más basada en intereses electorales que en las necesidades que tenemos, tanto los vascos como en el Estado" y señaló que "es momento de apostar por una solución definitiva".

Gerenabarrena consideró "imperdonable" que los populares quieran "poner obstáculos o ralentizar el proceso" y abogó por "tirar adelante, con todas las consecuencias, absolutamente todos".

El presidente del ABB también señaló que en el proceso que vive Euskadi son importantes "los cuándos" y agregó que el PNV tiene "muchos miedos" ante la actitud de determinadas formaciones políticas que "puedan utilizar excusas para retrasar la solución del problema de fondo", que a su juicio es "el de la existencia de gente que no nos vemos a gusto en el Estado español".

En este sentido, opinó que la puesta en marcha de la mesa de partidos en Euskadi "en la que hablemos del problema político de fondo" tiene que ser "inmediata o cuasi-inmediata". "No se puede utilizar como excusa un proceso de paz para no hincarle el diente al problema político de fondo que tenemos", dijo.

Sobre la relación actual entre el PNV y el PSOE, el líder jeltzale afirmó que puede "dar la impresión" de que es buena, aunque matizó que "hay muchos temas encima de la mesa en los que hay muchas complicaciones", entre los que citó la Ley de Dependencia. "Si esas son buenas relaciones que venga Dios y lo vea", añadió.

"Es evidente que pueden ser mejores que las de antes, porque antes los del PNV éramos unos apestados políticos. Ahora hay algunos puntos de conexión y de acuerdo, como la necesidad de avanzar en proceso", dijo, para añadir que "ver que hay algún punto de sintonía, cuando antes eran cero, puede dar impresión de espejismo de que las cosas marchan como la seda, pero no es así".

COALICIÓN

Sobre la posibilidad de conformar listas conjuntas con Eusko Alkartasuna de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2007, Gerenabarrena apuntó que esa coalición es "importantísima y estructural" y añadió que la ciudadanía vasca "no entendería" planchas separadas, porque supondría "una cara distinta a la que se presentó" en los comicios al Parlamento vasco.

"Si vamos juntos damos una fortaleza inmensa tanto a las posiciones de los dos partidos como del Gobierno vasco o del propio lehendakari", explicó.

Generabarrena abogó por "no marear a la sociedad" y no dar la imagen "de que estamos en un mercado persa" y resaltó la importancia de la coalición "en estos momentos en los que vivimos una incertidumbre política increíble".

ESTATUT

En cuando al próximo referéndum sobre el Estatuto catalán, Gerenabarrena señaló que el texto que salió de Cataluña "no tiene nada que ver" con el aprobado en el Congreso.

En este sentido, explicó que el apoyo de los parlamentarios del PNV en Madrid al Estatut tenía como objetivo que los catalanes "sean los que decidan lo que tienen que hacer" con este texto.