ETA.- PNV cree "reconfortante" que apoye el final dialogado de la violencia, "sabiendo que es una apuesta de riesgo"

Considera "grave" el robo de armas, pero recuerda que se sabía que el proceso "sería largo" y habría "dificultades" como ésta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:36

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, consideró "reconfortante" que el Parlamento Europeo apoye el final dialogado de la violencia en Euskadi, "sabiendo que es una apuesta de riesgos", pero consciente de que "el beneficio que se espera es tan importante para toda la sociedad".

Ariztondo -que se trasladó a Estrasburgo junto al también dirigente jeltzale Gorka Agirre para asistir al pleno de la Eurocámara-, consideró "grave" el robo de las armas, si llega a confirmarse la autoría de ETA, pero recordó que todos saben que el proceso "será largo" y habrá "dificultades" como ésta.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria del EBB manifestó que no hablarán de que existen "serios peligros" para el proceso de paz cada vez que surjan problemas de este tipo y, a pesar de considerar que "este tipo de actuaciones son obstáculos muy graves", mostró su intención de continuar "trabajando" en favor de la pacificación. "Seguiremos en ese camino, mientras tengamos la certeza de que, a pesar de los obstáculos que surjan, sigue estando la decisión de acabar finalmente y de manera definitiva con la violencia", agregó.

Además, recordó que, pese a ello, el Parlamento Europeo ha apoyado la resolución en favor del proceso de paz vasco porque "tiene una experiencia significativa analizando este tipo de procesos que, si bien es el último en Europa, no es el primero que ha llegado" a la Eurocámara. "Saber que nuestro hogar, Europa, nos apoya en este proceso de final dialogado de la violencia es, cuando menos, reconfortante", manifestó.

PLENO "ACCIDENTADO"

La representante del PNV recordó que "los últimos diez minutos de pleno han sido muy accidentados por cuestiones reglamentarias" y responsabilizó de ello al Partido Popular. "Se revuelve especialmente cuando ve que, a pesar de todos los esfuerzos, no puede sacar su propuesta adelante y ha sido un espectáculo lamentable, aludiendo a cuestiones de Reglamento y procedimentales cuando estaba bien claro qué estaba en juego y qué estaba en votación", apuntó.

No obstante, precisó que, "pese a la votación ajustada, ha sido democráticamente muy claro el apoyo al proceso de Euskadi". "Ha sido democráticamente muy claro también, incluso más desde el punto de vista cuantitativo, el rechazo a la propuesta del PP que ha concitado más votos en contra", recordó.

A su juicio, "el apoyo al proceso de paz de Euskadi, hecho desde la más alta instancia política europea, es muy importante". "No tenemos que olvidar otros apoyos como el de Washington, como el de Chile, como el de Irlanda, pero la verdad es que estamos en Europa, en Europa se toman todas las decisiones o muchas de las que nos afectan a nosotros, y es muy importante ese impulso a la paz en Euskadi hecho desde los principios democráticos del respeto y la protección a los derechos humanos y desde el apoyo al diálogo político", dijo.

Además, recordó que el Parlamento Europeo "da este apoyo al proceso de paz, sabiendo que es una apuesta de riesgo, pero sabiendo, a la vez, que es una apuesta desde principios democráticos firmes y diciendo -algunos parlamentarios lo han dicho expresamente- que el Estado de Derecho ha de arriesgar cuando el beneficio que se espera es tan importante para toda la sociedad".

"Y, quien tiene seguridad en los principios, puede, en ese sentido, arriesgarse según las condiciones y, en este momento, una mayoría está viendo también las condiciones. Se trata de una jornada con una gran noticia, a pesar de toda la justeza en la votación", señaló.

EL PPE

Por ello, apuntó que le llama "tanto la atención" que el PPE, "instigado e impulsado desde el PP español, haya adoptado la decisión de no apoyar un proceso iniciado en un Estado, cuando siempre lo había hecho".

"Incluso algunos de los que la han apoyado han aludido a aquellas palabras de Aznar del año 98 de 'arriesgar y de tiempos de esperanza' y, aunque haya momentos frustrados, los principios que nos han de animar a los estados democráticos, al Estado de Derecho y a los partidos democráticos, son siempre los mismos y hay que intentarlo una y otra vez porque cada vez que lo intentamos estará más cerca la paz, viendo que hay una intención de cese definitivo de la violencia", dijo.

En esta línea, destacó que, en la actualidad, "estamos en un cese permanente, o anunciado así, con problemas, pero iremos a un cese definitivo, sin que seamos tan inocentes como para pensar que sólo porque lo queramos vamos a conseguirlo, pero, sin quererlo, no lo podemos conseguir". "Por tanto, ésta es condición necesaria junto con la apuesta definitiva de quien está empuñando las armas", insistió.

Por último, agradeció su labor "a las personas que han trabajado desde dentro del Parlamento Europeo" para lograr aprobar la resolución. "Han sido muchos parlamentarios vascos, catalanes, etc, los que han trabajado por impulsar, hablar y debatir, porque no ha sido fácil", concluyó.

Contenido patrocinado