El PNV denuncia que el 'caso Bateragune' es un "sinsentido" que alienta el "victimismo" de la izquierda abertzale

Josu Erkoreka
CONGRESO
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:04

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha subrayado este martes que el 'caso Bateragune' es un "sinsentido" que, además de alentar el "victimismo" de la izquierda abertzale, no fomenta la inclusión de todas las fuerzas políticas que, desde su punto de vista, debe presidir la "nueva fase" abierta tras el cese de la actividad armada por parte de ETA.

También la coalición abertzale Amaiur ha demandado la puesta en libertad "inmediata e incondicional" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, del líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y de los otros tres condenados por el intento de reconstruir políticamente Batasuna ('caso Bateragune'), así como al revocación de esa sentencia de la Audiencia Nacional aprovechando que esta semana la debe revisar el Tribunal Supremo.

En declaraciones en la Cámara Baja, Erkoreka ha recordado que este caso tiene "su origen" en la Ley de Partidos Políticos y el "proceso de ilegalizaciones que inauguró su entrada en vigor", que siempre ha sido rechazado su formación.

"En coherencia con esa actitud, expresamos una vez más el sinsentido de esta causa que en este momento no está generando más que condiciones favorables para que la izquierda abertzale siga practicando el victimismo en base a una presunta persecución", ha apuntado.

Por eso, el portavoz de los nacionalistas vascos ha insistido en que el PNV es partidario de que, tras el cese de la actividad armada de ETA, se inaugure una "nueva fase" en la que "la clave" sea la "integración" de las fuerzas políticas y no la "exclusión" que, a su juicio, fomentan casos como el Bateragune.