BILBAO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josune Ariztondo, aseguró hoy que su partido "mantiene su confianza en el proceso de paz, porque el documento de Anoeta sigue siendo una referencia para toda la izquierda abertzale", aunque consideró que será "un proceso largo y complicado".
Ariztondo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, en la que afirmó, en referencia a la noticia publicada en algunos medios de comunicación sobre la posibilidad de que ETA pueda romper el proceso en semanas, que "no es conveniente estar cada día comentando y haciendo valoraciones sobre esta cuestión, porque todo se puede desplomar en tres minutos" y resaltó también que "no se puede hacer caso a noticias que no sabemos qué tienen de auténticas".
La secretaria del EBB aseguró que "el máximo responsable de que la violencia acabe de modo dialogado es el que la practica, ETA". Asimismo, Ariztondo reiteró su convicción de que, con el acuerdo de Anoeta, "ETA es consciente de que la violencia se acabó y no tiene ni tiempo ni espacio en esta sociedad".
"Esta convicción tiene una base doble, porque, por un lado, no existe una alternativa mejor que dejar el futuro de nuestro país en manos de la política y, por otro, está también la decisión madura de la sociedad vasca de que esto termine, por muy impermeables que sean algunos entornos", aseguró.
La dirigente nacionalista resaltó también que el cese de la violencia debe ser "definitivo, irreversible y universal, de manera que no haya ninguna expresión de violencia al final de este proceso dialogado", concluyó.